Cultura.- Concluye la restauración de las esculturas de los casalicios del puente de san bernardo de alzira

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 18:02

VALENCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, inaugurará esta tarde, la restauración de las esculturas de los casalicios del Puente de San Bernardo de Alzira (Valencia). La intervención realizada ha consistido en el estudio de los factores medioambientales, consolidación de material pétreo, limpieza y eliminación de las sales insolubles, saneado y retocado de juntas, reintegración volumétrica, informaron hoy fuentes de la Conselleria de Cultura en un comunicado.

Además de los problemas inherentes al paso del tiempo, el puente presentaba deterioros ocasionados por la humedad que el suelo y paredes acumula como consecuencia del agua de lluvia retenida sobre la antiguo y natural cauce del río, explicaron las mismas fuentes.

El Puente de San Bernardo es Bien de Relevancia Local y forma parte del conjunto histórico de Alzira que fue declarado BIC en el año 2004. La inversión de la restauración arquitectónica del puente asciende a 494.358,17 euros por parte de la Conselleria de Cultura.

Los casalicios son un conjunto monumental levantado sobre un basamento de planta en forma de triángulo equilátero y situado a ambos márgenes del conocido puente de san Bernardo.

Los casalicios fueron construidos en el siglo XVIII, sus mecenas fueron los patricios alzireños Jaime Cervera y Nicolás Bás, personas muy devotas de los Santos Patronos. Se alzaron sobre los pretiles del puente entonces llamado de San Agustín. El autor del diseño fue el escultor José Capuz, el monumento fue realizado con piedra caliza extraída de las canteras cercanas a la población.

Del primitivo conjunto tan sólo queda una parte. En 1936 las imágenes fueron derribadas y se tiraron al río. Después de la contienda se recuperó parte de las esculturas aunque muy mutiladas. La excepción fue la de 'Maria' que desgraciadamente nunca se llegó a encontrar, rehaciéndose de nuevo por el escultor Elias Cuñat.

En 1966 comenzaron las obras de remodelación de la avenida y con ello la desaparición del antiguo puente. Momento en el que adquiere el aspecto con el que ha llegado hasta nosotros.

La intervención realizada ha consistido en el estudio de los factores medioambientales, consolidación de material pétreo, limpieza y eliminación de las sales insolubles, saneado y retocado de juntas, reintegración volumétrica.