Cultura.- El Concurso Internacional de Cerámica de L'Alcora logra un "récord absoluto" con 187 ceramistas y 340 obras

Actualizado: sábado, 31 mayo 2008 15:59

CASTELLÓN, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La vigésimo octava edición del Concurso Internacional de Cerámica de L'Alcora (Castellón) ha registrado "la mayor participación en la historia de la convocatoria", al alcanzar un "récord absoluto" en todos los apartados, con la presentación de 187 ceramistas y un total de 340 obras, informaron hoy fuentes municipales en un comunicado.

En este sentido, la presente edición ha logrado superar, con respecto a otros años anteriores, tanto el número de inscripciones, como el de obras y, sobre todo, de ceramistas extranjeros participantes y países representados en el concurso, cuyas piezas finalistas son expuestas en el Museo de Cerámica de L'Alcora.

Según la comisión organizadora del evento internacional, "se ha advertido también un salto cualitativo en la participación, por cuanto se han inscrito en el concurso ceramistas de contrastado prestigio y de trayectorias artísticas muy destacadas".

En total han participado ceramistas de 33 países --España, Italia, Suiza, Israel, Francia, Turquía, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Algeria, Argentina, Egipto, Portugal, Croacia, Holanda, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Costa Rica, Eslovenia, Grecia, Japón, Kazakhstan, México, Noruega, Paraguay, Perú, Polonia, Qatar, Serbia y Singapur-- y cada uno de ellos presentó como máximo un total de tres obras.

Los organizadores destacaron que "cumplidos diez años desde la apertura de fronteras, el Concurso de Cerámica de l'Alcora ha alcanzado un reconocimiento internacional extraordinario para un evento de estas características y el hecho de registrar participación de 33 países es un logro sin precedentes que ilustra claramente el interés que el certamen suscita en todo el mundo".

"Además, diversas publicaciones internacionales especializadas se han hecho eco de este evento, con lo que la repercusión ha sido todavía mayor, algo que sin duda es un prestigio ganado a pulso y una respuesta sobresaliente en cuanto a la participación", indicaron las mismas fuentes.

El Concurso Internacional de Cerámica de l'Alcora nació en 1981 y, desde entonces, "ha ido consolidándose" hasta convertirse "en uno de los más prestigiosos de Europa". Asimismo, la participación ha experimentado un "significativo aumento" desde sus inicios ya que en 1981 se contabilizaron 97 obras, mientras que desde el año 2002 esta cifra se ha mantenido por encima de las 200 piezas a concurso. En concreto, en la pasada edición participaron 136 ceramistas, presentando un total de 263 obras, de 24 países diferentes.

El evento cuenta con un "gran respaldo" que ha hecho posible un "espectacular incremento" de la cuantía de los premios a repartir. Así, en su primera edición en el año 1981, esta cantidad no alcanzaba los 4.000 euros, mientras que, en la actualidad, se reparten un total de 15.000 euros repartidos en cuatro galardones diferentes. Además, la obra más valorada por el público recibe el premio especial del público, que está dotado con 2.500 euros.

Las obras finalistas, que se exponen en el Museo de Cerámica de l'Alcora, son elegidas en función de sus características técnicas y estéticas, intentando que en la muestra estén representadas el mayor número posible de tendencias creativas, técnicas aplicadas y de materiales cerámicos tales como torno, modelado, escultura, mural, gres, refractario, entre otros.

Según el calendario previsto, el 15 de junio finalizará el plazo de llegada al Museo de Cerámica de las obras seleccionadas para la final, donde permanecerán expuestas desde el 10 de julio hasta el 7 de septiembre. Asimismo, está previsto que el jurado se reúna a finales de junio, y la entrega oficial de premios tendrá lugar en agosto, durante la celebración de la Feria de Cerámica de l'Alcora, 'Artalcora 2008'.