Cultura.- El concurso Sona la Dipu comienza en Xeraco con las actuaciones de dos grupos de Tavernes y Gandia

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 18:21

VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El I Concurso provincial Sona la Dipu de música, bailes y canciones tradicionales arrancará hoy, sábado, a las 20.00 horas, en el Pabellón Cubierto Polideportivo de Xeraco, donde el Grup de Balls Populars La Vall de Tavernes, de Tavernes de La Valldigna, y el Grup Roís de Corella, de Gandia, se disputarán su pase a la final que se celebrará en noviembre, según informó la Diputación de Valencia en un comunicado.

La segunda cita tendrá lugar mañana, domingo, a las 19.00 horas, en la Sala Multiusos de Ontinyent. Los grupos participantes en esta semifinal comarcal son el Grup de Danses d'Ontinyent y el Grup Arrop i Talladotes.

Sona la Dipu amb música, balls i cançons tradicionals, como se denomina esta iniciativa de la Diputación de Valencia, es uno de los 12 nuevos programas impulsados por la Diputación de Valencia para 2008.

El presidente de la institución provincial, Alfonso Rus, calificó este proyecto de "muy ambicioso, en cuanto a la recuperación de nuestras tradiciones", en la presentación del mismo el pasado mes de junio, y aseguró que es una iniciativa "necesaria", que "pretende dar brillo al folclore valenciano", así como "garantizar el respaldo de la Diputación al festival para que tenga continuidad" en próximos ejercicios.

La Safor, La Vall d'Albaida, Valencia Capital, L'Horta Sud-Oest, La Costera y Requena-Utiel acogerán los seis concursos comarcales o semifinales que componen la presente edición del certamen folclórico, antes de la celebración de la gala final, que se celebrará el próximo 29 de noviembre en el Teatro Principal de Valencia.

El jurado del concurso está formado por el vicepresidente sexto y diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, en calidad de presidente; un representante de la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana; un indumentarista designado por la organización, y un representante de cada una de las poblaciones participantes, que no podrá votarse a sí mismo y será designado por el ayuntamiento del municipio de procedencia.

La Diputación de Valencia otorgará como premios de este primer concurso provincial de folclore, en concepto de participación, 800 euros a todos los grupos concursantes y 1.000 euros adicionales a los finalistas. Asimismo, los ganadores del certamen recibirán tres premios de 1.000, 2.000 y 3.000 euros, respectivamente.