23 de febrero de 2020
30 de noviembre de 2008

Cultura.- Un congreso analizará el arte rupestre en el aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad

VALENCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano está ultimando los detalles de la organización del IV Congreso 'El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica', que tendrá lugar en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia durante los días 3, 4 y 5 de diciembre.

Esta iniciativa servirá para conmemorar el décimo aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco del conjunto de yacimientos de pintura rupestre del Arco Mediterráneo. Se trata de un total de 700 yacimientos repartidos entre la Comunitat Valenciana, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia, según informó la Generalitat en un comunicado.

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, valoró la celebración de este congreso en una fecha tan significativa como el décimo aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de las pinturas rupestres del Arco Mediterráneo.

En su opinión, "la celebración de este congreso es la muestra fehaciente del interés de los poderes públicos por un recurso patrimonial de primer orden, y este interés se plasma a través de un congreso que no sólo es capaz de unificar el esfuerzo de seis autonomías, sino que también tiene una proyección internacional al ser el congreso más importante de arte rupestre y reunir a los mayores expertos de talla mundial".

Entre los asistentes al congreso destacan representantes del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, el presidente de la Federación Internacional de Organizaciones de Arte Rupestre, responsables del Indira Gandhi National Centre for Arts de Delhi, miembros de Consejo Internacional de Monumentos y Sitios y directores generales de la materia de las comunidades autónomas implicadas.

Todas las sesiones incluirán ponencias que darán paso a un turno de comunicaciones sobre ese tema y a un debate. El Museo de Bellas Artes de Valencia acogerá durante el evento una exposición de los pósters y los trabajos en otros formatos que se presenten a lo largo del congreso. El contenido de este quedará recogido en una obra que se publicará en el primer trimestre de 2009.

Los grandes bloques de exposición y debate son tres y se desarrollarán a lo largo de cada una de las jornadas. A través de la primera, los investigadores darán a conocer los descubrimientos que se han producido desde 1998 por lo que respecta a nuevos yacimientos de arte rupestre.

El segundo de los bloques abordará las iniciativas de divulgación, de legislación, la creación de infraestructuras museísticas, las medidas de protección de estos bienes y la delimitación de sus entornos para asegurar una protección efectiva y duradera. Por su parte, el tercer y último bloque ofrecerá una visión sobre la aportación de las nuevas tecnologías a la investigación, conservación y difusión del arte rupestre.

LAS PINTURAS RUPESTRES

Las pinturas rupestres del arco mediterráneo fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en virtud de una serie de características que hacen de este conjunto de yacimientos que se extienden por 6 autonomías el más grande de Europa. Las pinturas están datadas entre los años 8.000 antes de Cristo y 3.500 antes de Cristo y dan evidencia de vida en el Mediterráneo oriental entre el Paleolítico tardío y el Neolítico inicial a través de escenas de caza, antropomorfas, zoomorfas y macroesquemáticas.