Cultura.-El Congreso de Avetid pide revisar la política de subvenciones y lamenta la ausencia de altos cargos de Cultura

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 19:58

VALENCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El III Congreso de la Associació Valenciana d'Empreses de Teatre i Circ (Avetid) se inició hoy en Benicàssim (Castellón) con la reivindicación de revisar la política de subvenciones de la Administración para dirigir estas ayudas que van más enfocadas a la producción que a la distribución. Asimismo, los representantes del colectivo profesional lamentaron el "vacío institucional" que los altos cargos de la Conselleria --entre ellos la titular del departamento, Trini Miró, y el secretario autonómico, Rafael Miró, que habían sido invitados-- han hecho a esta reunión, informaron hoy fuentes de la asociación.

La ceremonia inaugural de este foro, que se desarrollará hasta el 31 de octubre en el Hotel Voramar de Benicàssim, contó con la presencia del presidente de Avetid, Tomas Ibáñez, la directora de Teatres de la Generalitat Valenciana, Inmaculada Gil Lázaro, y del alcalde y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Benicàssim, Francesc Colomer y Diana Bernal, respectivamente, así como la diputada del PSPV, Ana Noguera.

Xavier Marcé, gestor cultural y diseñador del sistema de subvenciones del teatro catalán, fue el maestro de ceremonias en el acto inaugural. Previamente, el presidente de Avetid, Tomás Ibáñez, tuvo palabras de agradecimiento tanto para el consistorio de la localidad castellonense como para toda la organización. No así con los máximos responsables políticos de la administración autonómica que no acudieron al acto debido a que "sus agendas no se lo han permitido", aunque se espera que acudan en las siguientes jornadas, señalaron estas fuentes.

Ibáñez también destacó que durante los 15 años de historia de la asociación, "ésta es la primera vez que el Congreso se celebra fuera de la provincia de Valencia, convirtiendo en realidad el objetivo de hacer visible Avetid en las tres provincias de la Comunitat". Sobre la programación presentada, Ibáñez apuntó que "ha quedado configurado de forma equilibrada y con perspectivas interesantes para nuestros compañeros asociados".

En la conferencia de apertura, que corrió cargo del economista y gestor cultural, Xavier Marcé, éste hizo hincapié en la situación por la que atraviesa el sector teatral en todos los ámbitos. "Nos hemos de adaptar a una realidad muy distinta a la de hace 20 años, ya que tenemos un mercado cultural con una gran sobreoferta".

En relación a las políticas de subvenciones vigentes, Marcé, destacó que es el momento de "revisar el sistema de ayudas actual que va más enfocado a la producción que a la distribución". Marcé también puntualizó que es el momento en el que se han de "cambiar las políticas de la administración y de las compañías teatrales ya que en la sociedad global de la información, el espectador vive la cultura globalmente" y "la creación, producción, distribución y consumo se han modificado y hay que adaptarse".

Al término de la primera de las conferencias, la directora de Teatres de la Generalitat Valenciana, Inmaculada Gil Lázaro, avaló la iniciativa de Avetid en este III Congreso y aseguró que "este congreso es muy positivo, el mundo corre mucho y tenemos que coger el tren que nos pasa ahora por delante y trabajar".

Respecto a las ausencias del la consellera de Cultura y del secretario autonómico de cultura, Rafael Miró, al igual que distintos cargos de las diputaciones provinciales a los que se invitó a la ceremonia inaugural, Gil Lázaro matizó que estas autoridades no tenían la posibilidad de asistir al acto, "porque no pueden estar en todo", aunque es posible que "puedan presentarse en alguna de las dos siguientes jornadas que tiene el Congreso de duración".

PUENTE ADMINISTRACIÓN-SECTOR.

Asimismo aseveró que "en el acto de hoy soy yo la que les representa y la que está de puente entre la administración y el sector teatral" Tras la presentación del Congreso, por la tarde se han retomado las mesas de debate con la conferencia titulada 'Otras visiones empresariales', en la que han tomado parte la subdirectora de Pentación Espectáculos y del Teatro de Bellas Artes de Madrid, Kathleen López, la economista Ana María Latras y Xavier Marcé.

La jornada concluyó con un debate sobre los 'Criterios y objetivos de las subvenciones', que ha sentado en la misma mesa a representantes de las compañías Albena Teatre, Bambalina y Anem Anant Teatre. Toni Benavent, productor de Albena Teatre, se mostró esperanzado en lograr un consenso entre los diferentes actores del sector teatral de cara a unificar criterios en las subvenciones. En este sentido, Benavent, incidió en utilizar "criterios objetivos en la concesión de las ayudas, tales como la calidad, el volumen de facturación de las compañías, número de actuaciones...".

En representación de Bambalina Teatre, Josep Policarpo, manifestó que el actual era un "momento de reconversión del teatro y tenemos que buscar nuevos modelos de reestructuración y subvención porque tenemos una orden de ayudas obsoletas".

Finalmente, Fernando Pascual, gestor de la compañía Anem Anant Teatre, subrayó que como empresa joven que son al pedir una ayuda a la administración, "te encuentras con un círculo vicioso, porque se supone que ésta apoya la consolidación de las empresas pequeñas y cuando solicitas la ayuda te piden una trayectoria o experiencia".