El Consell aprueba la excepcionalidad en la retribución para el futuro director del IVAM

Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 16 mayo 2014 18:55

VALENCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano ha aprobado este viernes la excepcionalidad en la retribución del futuro director del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) --que tendrá contrato de alta dirección--, lo que le permitirá cobrar el máximo permitido con la actual normativa de austeridad del Gobierno valenciano, es decir, alrededor de 68.000 euros brutos, según han informado fuentes de la Conselleria de Cultura.

El Consell aprobó en abril del pasado año homologar las retribuciones de los directivos del Sector Público Empresarial y Fundacional para que sus sueldo no sea mayor al de un director general --ni del presidente del Consell--. De esta manera, no superarán las retribuciones fijadas en cómputo anual para los directores generales de la Generalitat y que en 2012 se cifran en 55.391,06 euros.

Esta medida, sin embargo contemplaba las excepcionalidad en el caso de la intendente del Palau de les Arts, Helga Schimdt, cuyas retribuciones no superarán los 68.000 euros anuales. De esta manera, el máximo responsable del IVAM queda equiparado en sueldo a la intendente del Palau de les Arts.

Esta semana, el Consejo Rector del IVAM ha aprobado por unanimidad la composición del comité de expertos que decidirá el nombre del futuro director del museo que relevará en el cargo a Consuelo Ciscar. Dicho comité estará integrado por personas que acreditan experiencia en la dirección y gestión de instituciones culturales nacionales y extranjeras, como el MET de Nueva York, el Reina Sofía, el Prado y el Thyssen, entre otros.

Así, en este equipo de especialistas destacan los nombres del valenciano Manuel Borja-Villel, actual director del Museo Nacional del Centro de Arte Reina Sofía y que también ha sido director del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona); Tomàs Llorens, fundador y primer director del IVAM, ha sido director del MNCARS y conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza; María Teresa Ocaña, quien ha sido directora del Museo Picasso de Barcelona y del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC); Philippe de Montebello, exdirector del (Metropolitan Museum de Nueva York (MET) durante más de 30 años y actualmente patrono de honor del Museo del Prado y profesor del Institute of Fine Arts.

Asimismo, forman parte del comité --que finalmente integran nueve personas-- Suzanne Cotter, directora del Museo Serralves de Oporto; Norman Rosenthal, que ha sido jefe de exposiciones de la Royal Academy of Arts; Felipe Garín, exdirector del Museo de Bellas Artes de Valencia (1968-1990), del Nacional de Cerámica González Martí y del Museo del Prado y en estos momentos director honorario de la pinacoteca y gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana; Manuel Fontán del Junco, director de exposiciones en Madrid de la Fundación Juan March, quien dirigió también el museo de Arte Abstracto de Cuenca, y Enrique Valera Agüi, funcionario del cuerpo facultativo de conservadores de museos y Subdirector General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura.

El representante del Ministerio actuará además como presidente de este jurado mientras que la subsecretaria de la Conselleria de Cultura, Virginia Jiménez --en quien ha recaído además la delegación de firma mientras dura el proceso de selección del nuevo director del IVAM-- figurará en el comité pero sin voto, han detallado fuentes de la Conselleria de Cultura.