Cultura.- El Consell concede 63.000 euros a un total de 16 producciones de diversos estilos musicales

Actualizado: sábado, 22 julio 2006 21:39

VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Cultura, Educación y Deporte, a través del Institut Valencià de la Música (IVM), ha adjudicado ayudas por un total de 63.450 euros a 16 producciones de diversos estilos musicales presentadas por empresas discográficas, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Entre las ayudas, destacan las concedidas a tres trabajos del compositor valenciano Vicente Martín y Soler, del que se celebra el segundo centenario de su fallecimiento, y cuyas obras son 'Ifigenia in aulide', de la Real Compañía de Ópera de Cámara, 'Les òperes de Vicent Martín i Soler', de la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales y 'Dedicate alle dame', de Capella de Ministrers.

Asimismo, las subvenciones vinculadas a la música antigua valenciana corresponden a la 'Missa defunctorum' de Pere Rabassa, Polifonía religiosa a voces iguales, de Harmonia de Parnàs, que son el espíritu de la contrarreforma del Cor de Cambra Lluís Vich, y las 'Cantigas de Valencia de Alfonso X el Sabio', del grupo Musica Antigua.

Por otra parte, los beneficiarios de las ayudas en música contemporánea son la 'Obra para piano', de César Cano, realizada a cargo de Miguel Álvarez Argudo, las 'Cançons de Matilde Salvador', interpretadas por Isabel Monar y Mac McClure, 'La música de Salvador Chulià', de Maurice André, y la obra integral de Carles Santos.

Según las mismas fuentes, en jazz se han destinado ayudas a 'Sarabandangui', de Enjazzats Big Band, y a 'This is for you', de Arantxa Domínguez, mientras que en el apartado folk-canción se encuentra un disco en directo de Miquel Gil con Savina Yannatou y el trabajo 'Tiempo y detalles', de Fernando Garcín.

En el apartado de música popular se encuentra el disco 'Música y cantos', de los judíos sefardies, de Aman Aman, y el trabajo 'Si em pose a cantar cançons', de Pep Botifarra.

Las ayudas, por un máximo de 6.500 euros, se han destinado a grabaciones realizadas por grupos o solistas profesionales, a excepción de los que cultivan la música tradicional, compuestos de obra mayoritariamente valenciana o interpretada por músicos valencianos, concluyeron las citadas fuentes.