24 de noviembre de 2020
1 de abril de 2007

Cultura.- El Consell convoca la segunda edición del premio 'Arte y Justicia' de escultura

VALENCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas hizo pública hoy pública la convocatoria del II Premio Arte y Justicia --regulado en la Orden de 5 de junio de 2006-- "como reconocimiento a la creación artística y alegórica de la justicia, en la modalidad de escultura", según informó hoy la Generalitat en un comunicado, en el que precisó que la obra ganadora se expondrá en la Ciudad de la Justicia de Valencia que adquirirá la propiedad y derechos de ésta.

El tema propuesto para esta convocatoria es 'Mujer e Igualdad' y en ella podrán participar todos los artistas, sea cual sea su nacionalidad o residencia, de forma individual o en equipo, que reúnan los requisitos previstos en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones, 38/2003, del 17 de noviembre.

El premio consistirá en una placa conmemorativa con el anagrama de la Generalitat y una dotación económica de 6.000 euros, que sólo podrá ser entregado a artistas cuyas obras sean inéditas y originales y que no hayan sido exhibidas ni presentadas con anterioridad en ningún otro certamen o convocatoria de premios.

Las obras deberán ser entregadas físicamente en la Ciudad de la Justicia, Avenida del Saler número 14, en un plazo de cuatro meses con la documentación exigida que cuenten a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV).

El jurado estará formado por un presidente que será el Conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miquel Peralta; un vicepresidente, que será el Secretario Autonómico de Justicia; y, tres vocales, la secretaria autonómica de Cultura y Política Lingüística, la directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y cuatro críticos designados por el Conseller de Justicia, y una secretaria, la directora general de Justicia. Así, el fallo acerca de la obra premiada, que quedará en propiedad de la Generalitat, se hará público un mes más tarde de la resolución tomada por el jurado

Por otra parte, la participación del IVAM se enmarca dentro de las actividades que realizan conjuntamente el IVAM y la Conselleria de Justicia fruto del convenio de colaboración suscrito en julio de 2005, con el fin de vincular el mundo de la cultura y el de la justicia a partir de sus instituciones.

Entre las colaboraciones anteriores desarrolladas entre el IVAM y la Conselleria de Justicia, se expusieron las maquetas de los proyectos seleccionados para la construcción de la Ciudad de la Justicia. En 2005 se presentó en el IVAM el Premio Arte y Justicia en "reconocimiento a la creación artística y alegórica de la justicia" y tuvo lugar el acto de la entrega de la primera edición de dicho premio a la escultora Beatriz Carbonell en diciembre de 2005.