Cultura.- El Consell destina ayudas de 951.000 euros a la industria editorial valenciana para ayudar con la crisis

Actualizado: domingo, 30 agosto 2009 17:09

VALENCIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, subvencionó este año a la industria editorial valenciana con ayudas por un valor de 951.000 euros, que ayudarán a este sector en tiempos de crisis. Además, se pone a disposición de los colectivos del sector del libro una ayuda de 331.000 euros, según informó la Generalitat en un comunicado.

Estas ayudas van dirigidas a las empresas editoriales de la Comunitat para la producción de líneas editoriales en castellano y valenciano y para la producción de libros de carácter profesional. Dentro de esta selección, también se premia los libros mejor editados en la Comunitat Valenciana en diferentes modalidades y una parte de la ayuda de incremento bibliográfico para bibliotecas públicas va dirigido en exclusiva a la adquisición de fondos publicados por editoriales valencianas.

La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, destacó que "es incuestionable el apoyo de la Generalitat a las editoriales valencianas", no sólo por tratarse de un sector industrial de gran importancia, a lo que añadió que estas ayudas "son el eje básico para que nuestra Comunitat consolide un buen índice de lectura, lo que indudablemente redunda en un mayor nivel cultural de la sociedad".

Dentro del importe de las ayudas se destinó 230.000 euros para la producción de líneas editoriales en castellano y 350.000 euros para la producción editorial en valenciano. Los Premios a los libros mejor editados en la Comunitat reciben un importe de 27.000 euros y la producción de libros de carácter profesional un total de 71.000 euros.

La ayuda para las adquisiciones bibliográficas de editoriales valencianas para bibliotecas y agencias de lectura municipales cuenta con 300.000 euros. Aunque esta ayuda se concede a los Ayuntamientos, el fondo bibliográfico adquirido tener que estar publicado por las editoriales de la Comunitat.

Estas ayudas, por un importe de 951.000 euros, van dirigidas directamente al tejido empresarial del sector editorial valenciano. Las subvenciones van a suponer un "importante respaldo para que las empresas puedan sortear las dificultades económicas que está generando la crisis por la que atraviesa España", añadió la directora general del Libro.

Otras ayudas de las que son beneficiarias indirectas las empresas editoriales valencianas son las otorgadas a las asociaciones del sector del libro de la Comunitat Valenciana, ayudas destinadas a sufragar sus actividades o la organización y participación en ferias del libro.

Concretamente, se trata de las ayudas por valor de 231.000 euros a las asociaciones del sector del libro y a las empresas editoriales de la Comunitat Valenciana para la organización y participación en ferias del libro y las ayudas a las asociaciones del sector del libro por un valor de 100.000 euros para sufragar sus actividades.