Cultura.- El Consell formaliza hoy la petición a la Unesco del Tribunal de las Aguas como Patrimonio de la Humanidad

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 7:43

VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura, Trini Miró, presentará formalmente hoy en la sede de la Unesco en París la candidatura del Tribunal de las Aguas para su declaración como Patrimonio de la Humanidad, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Miró viajará hoy a París para reunirse con la embajadora de España ante la Unesco, reunión en la que también estará el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia. La candidatura que se presenta ante la Unesco está formada por el Tribunal de las Aguas y por el Consejo de los Hombres Buenos de Murcia.

El Consejo de Hombres Buenos y el Tribunal de las Aguas son los órganos encargados de impartir justicia en el seno de las comunidades de regantes tradicionales de las huertas de Murcia y Valencia. Sus miembros son agricultores elegidos autónoma y democráticamente por los usuarios de los canales de riego y ambas cortes dirimen los conflictos entre regantes de manera oral, rápida, económica, pública e imparcial.

La consellera destacó que "el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia constituyen una manifestación, de tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del Patrimonio Cultural Inmaterial, además de los usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo y Técnicas artesanales tradicionales".

El Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia se constituyen como "el órgano más visible del entramado de la estructura social y territorial en la que habitan, trabajan y de la cual dependen los regantes de las huertas de Murcia y Valencia", añadió.

Para Miró, ambos órganos son, "sin duda, portadores de un patrimonio inmaterial recreado en su trabajo diario, instituciones vivas, sometidas a cambios constantes fruto de su funcionamiento y de la evolución del paso del tiempo y testimonio de la creatividad humana en cuanto a la capacidad de instaurar, gestionar y mantener extensas redes de riego de manera sostenible durante siglos".

El Tribunal de las Aguas, que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la conselleria de Cultura, tendría, en caso de lograr la declaración por parte de la Unesco, una proyección y una difusión mundial, además de un importante respaldo a una de las señas de identidad del pueblo valenciano.

Tras el visto bueno del Consejo de Patrimonio Histórico español, la Unesco elegirá las 45 candidaturas de todo el mundo que competirán en la selección definitiva del Comité de Patrimonio Mundial. Tras ello el Icomos, el órgano asesor de la Unesco, evaluará sobre el terreno el valor histórico de estos bienes.

En abril de 2009 el Icomos enviará al Comité de Patrimonio Mundial sus sugerencias sobre qué candidaturas deben convertirse en Patrimonio de la Humanidad y en junio de ese mismo año el comité emitirá su decisión final.