Cultura.- El Consell inicia un proyecto de excavación y puesta en valor del Castillo de Ares del Maestre (Castellón)

Actualizado: domingo, 5 noviembre 2006 16:38

VALENCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Cultura comenzó el pasado mes de octubre una intervención arqueológica en el Castillo de Ares del Maestre (Castellón), cuyos resultados, según informaron fuentes de la Generalitat, "permitirán planificar un proyecto para la recuperación del patrimonio arquitectónico de la fortaleza y la documentación de su contexto histórico".

Los diferentes trabajos desarrollados, financiados por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano con una inversión total de 36.000 euros, consistieron en la excavación de sondeos arqueológicos en el recinto superior del castillo, la limpieza, estudio y documentación de numerosas estructuras localizadas en distintos ámbitos de la fortaleza, y la realización de la topografía del castillo y casco antiguo de la población a partir de un vuelo aéreo.

Los resultados constataron la existencia de niveles arqueológicos de época islámica en el recinto superior, y pavimentos de habitaciones bajomedievales, así como la existencia de, al menos, tres fases constructivas diferenciadas.

Toda la información y documentación generada en la presente intervención arqueológica será integrada en la topografía digital, junto con varios alzados de muros y estructuras en tres dimensiones, convirtiendo este documento en una herramienta de trabajo para planificar las futuras campañas arqueológicas, además de ser un instrumento con el que potenciar y mostrar la importancia patrimonial de éste singular monumento.

A los trabajos de excavación, que continuaran el próximo año, seguirá el desarrollo de un proyecto de consolidación de sus estructuras y la musealización del yacimiento para hacer posible su visita pública. Esta intervención se enmarca en el proyecto de Parque Cultural de Valltorta.-Gassulla, con el que la Conselleria de Cultura, Educación y Deportes pretende compaginar la conservación del patrimonio cultural con el desarrollo sostenible de este territorio de L'Alt Maestrat.

El Castillo de Ares se levanta sobre un cerro amesetado en el centro de la población. Por las fuentes escritas, se tiene información sobre su existencia desde el siglo XIII cuando fue tomado por las huestes de Jaume I. Con posterioridad, la fortaleza sufrió numerosos asedios en diferentes episodios bélicos, los últimos en las guerras carlistas que casi llevaron a su total destrucción.