Cultura.- El Consell publica un disco de canciones y obras para piano del compositor valenciano Vicente Asencio

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 17:08

VALENCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Cultura, Educación y Deportes ha publicado, a través del Institut Valencià de la Música (IVM), un disco compacto de canciones y obras para piano del compositor valenciano Vicente Asencio, interpretada por el pianista Bartomeu Jaume y la soprano Isabel Monar.

Las composiciones recogidas en el disco son en su mayoría piezas breves, en las cuales se crea un ambiente muy intimista, partidario de la introspección, la intimidad y el sentido poético, que tanto Bartomeu Jaume como Isabel Monar "han sabido captar a la perfección", según fuentes de la Generalitat.

De este trabajo, el crítico musical Andrés Ruiz Tarazona ha dicho que será "un disco a recordar y que será un descubrimiento para muchos de dos vertientes casi ignotas de un músico que merece mayor atención en el futuro". El experto añadió también que "las versiones del pianista Bartomeu Jaume son excelentes, como también las que acompaña a la soprano Isabel Monar, voz siempre fresca y bien timbrada".

Vicente Asencio nació con la intención de renovar la música valenciana, y fue el que consiguió un mayor reconocimiento y proyección tanto dentro como fuera de España. Compuso todas sus obras al piano, aunque muchas de ellas fueron transcritas posteriormente para orquesta.

A lo largo de su trayectoria, creó obras de todo tipo: escénicas, orquestales, de cámara, para piano y para piano y voz. Sus piezas para guitarra, ejecutadas en su mayor parte por grandes virtuosos como Narciso Yepes y Andrés Segovia, fueron las que le reportaron el reconocimiento unánime de la crítica internacional.

Aunque nació en Valencia, Vicente Asencio se trasladó a Castellón con su familia, en la que se vivía un intenso ambiente musical. En esa ciudad comenzó sus estudios de violín, que más tarde continuó en Barcelona, donde también hizo Magisterio.

En la ciudad condal también estudió piano con Frank Marshall, alumno y continuador de la escuela nacionalista de Enrique Granados. Otros autores que marcaron su trayectoria fueron Turina y Ernesto Halffter, además de diversos músicos del Clasicismo y el Barroco, etapas a las que llevó a cabo trabajas de investigación musicológica.

A su vuelta, ejerció como maestro nacional y se integró en el ambiente musical de Castellón, donde creó, en compañía del violinista Abel Mus, el Conservatorio de la ciudad, en el que también fue profesor y director de la orquesta del centro.

En la capital de la Plana conoció a la que sería su esposa, la también compositora Matilde Salvador, con la que colaboró, entre otros trabajos, en la orquestación de su ópera Vinatea. Tras su matrimonio se estableció en Valencia y posteriormente estudió composición con E. Bigot en París. Años después fue nombrado profesor del Conservatorio de Valencia.

Su ballet Llanto a Manuel de Falla fue estrenado por el bailarín Antonio en el Festival de Música y Danza de Granada, que más tarde fue representado en una gira internacional.