Cultura.- El Consell recibe el premio AR&PA 2008 por la restauración de los ángeles músicos de la Catedral de Valencia

Actualizado: sábado, 25 octubre 2008 20:16

VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha recibido uno de los premios AR&PA 2008, que premian la intervención en el patrimonio histórico, por el descubrimiento y la restauración de las pinturas renacentistas de los ángeles músicos de la capilla mayor de la Catedral de Valencia, que llevó a cabo el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor).

El objetivo de estos premios es distinguir las intervenciones de restauración, rehabilitación, difusión o investigación realizadas en un bien o en un conjunto de bienes integrantes del patrimonio cultural, así como reconocer la labor desempeñada por personas e instituciones que se haya distinguido por su papel en la investigación, conservación o intervención sobre el patrimonio, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

En el caso de la restauración de los ángeles músicos de la Catedral de Valencia, se premia esta intervención por "la reflexión llevada a cabo, el rigor metodológico y la valentía con el que se han enfrentado los promotores a una cuestión de difícil metodología, desde una visión pluridisciplinar, y con la participación de expertos internacionales", destacaron las mismas fuentes, quienes preciaron que la solución adoptada permite avanzar hacia una solución definitiva de la recuperación completa de la configuración original de la bóveda.

El galardón será recogido por la directora general deL Ivacor, Carmen Pérez, durante el desarrollo de la VI Feria de Restauración del Arte y el Patrimonio AR&PA 2008, el próximo 2 de noviembre, en el recinto de la Feria de Valladolid.

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones integrantes de la VI Feria de la Restauración del Arte y el Patrimonio, AR&PA 2008, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Los premios tienen tres categorías como son Internacional, Nacional y Regional, aunque también se pueden otorgar premios honoríficos. Estos galardones no están dotados de cuantía económica, pero se entrega a los premiados un diploma que reconozca su labor y una escultura conmemorativa.

El jurado, presidido por el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz Martín, está compuesto por dos representantes de instituciones públicas dedicadas a la conservación del Patrimonio Histórico en el territorio español y por cuatro personas de reconocido prestigio en áreas de conservación del patrimonio a nivel regional, nacional o internacional, así como por el jefe de Servicio de Planificación y Estudios de la Dirección General de Patrimonio Cultural.