Cultura.- El Consell replica a la ministra que el Liceo recibe transferencias de "dos capítulos" de los Presupuestos

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 17:22

VALENCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, aseguró hoy que "se puede ver en los Presupuestos Generales del Estado" que el Liceo de Barcelona recibe transferencias del Gobierno central por dos capítulos, "por el capítulo cuatro, para su programación" y "por el número siete, para gestionar el propio patrimonio y pagar deuda tanto de la Fundación como del Consorcio del Liceo", a pesar de que esta institución no pertenece al Ministerio, lo que en su opinión, "contrasta" con la subvención que recibe el Palau de les Arts de Valencia.

Gómez se expresó en estos términos durante la presentación de las tercera edición de Multaqa al ser preguntada por los medios por la declaraciones realizadas de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que ayer afirmó que "Valencia es la única ciudad donde se ayuda a dos instituciones --Palau de les Arts y Palau de la Música-- que programan lírica" y el Ministerio "colabora" con estas entidades a pesar de "no ser de su competencia".

Al respecto, Gómez consideró que a la Ministra "le dieron mal los datos" y criticó "el contraste" entre las subvenciones que otorga al Liceo o a la Maestranza de Sevilla respecto a las que da al Palau de les Arts. Con todo, reiteró a Calvo su oferta para que el Ministerio de Cultura entre a formar parte del Patronato del Palau de les Arts Reina Sofía y volvió a pedir "una mayor subvención" por parte del gobierno "equitativa" respecto a las que reciben otros teatros líricos de España como el Teatro Real, el Liceu o la Maestranza de Sevilla.

En este sentido, precisó que en los Presupuestos Generales de 2007 se pueden encontrar dos subvenciones a la Maestranza, una de 1.645.000 euros para el mantenimiento de sus actividades y otra de 2.700.000 euros destinados a la ampliación de su escenario. Además, la Teatro del Real se le otorgan 18.140.000 euros y al Teatre del Liceu, un total de 13.982.000 euros, mientras el Palau de les Arts Reina Bofia recibe 1.500.000 euros.

Por último, lamentó que la línea presupuestaria de 92.000 euros que recibía anualmente el Instituto Valenciano de la Música para la promoción de la lírica "ha sido suprimida en los Presupuestos Generales del Estado para 2007", por lo que, "lo indicado ayer por la ministra respecto a que la Comunitat reciba dos subvenciones para la promoción de la lírica no se ajusta a la realidad presupuestaria", concluyó.