Cultura.- El Consell restaura cuatro pinturas del colegio del Patriarca de Valencia

Actualizado: domingo, 27 agosto 2006 19:27

VALENCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Cultura, Educación y Deporte, a través del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, restaurará cuatro pinturas del colegio del Patriarca de Valencia, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

En primer lugar, se restablecerá un gran lienzo de altar titulado 'Entierro de Cristo', obra capital del pintor barroco valenciano Gregorio Bausá, cuya intervención permitirá recuperar, por una parte, la pintura original, que se encontraba "muy deteriorada" por la gran cantidad de repintes y barnices oxidados debido a las antiguas intervenciones y, por otra, las dimensiones originales a raíz de la eliminación de una banda añadida antiguamente.

También se intervendrán dos lienzos apaisados realizados por Paolo Fiammingo, titulados 'Alegoría del Aire' y 'Alegoría del Fuego', que junto con las alegorías del Agua y la Tierra, pertenecientes a la misma colección y que ya fueron restauradas por la Generalitat en 1999 para la exposición Pintura Europea en las colecciones Valencianas celebrada en el Museo de Bellas Artes de la ciudad, constituyen la recuperación de una de las series pictóricas "más emblemáticas" de la producción artística de este pintor nórdico, establecido en Venecia durante el siglo XVI.

Según las mismas fuentes, su importancia radica en que esta serie sobre los cuatro elementos ejemplifica a la "perfección" la contribución que hizo este artista al desarrollo de la pintura mitológica y alegórica en Italia.

Las pinturas que contaban con "importantes" desgarros y roturas se recuperarán así en su totalidad, por lo que se se podrá apreciar un color "intenso" oculto por los barnices oxidados.

Al mismo tiempo, se intervendrá un San Juan de Ribera, fundador del Colegio, que adora la Eucaristía en su oratorio privado. Se trata de una obra "sobresaliente" del pintor Juan Sariñena, que ejemplifica "muy bien" lo que este "infravalorado" artista supuso para la pintura valenciana de transición del Renacimiento de Joan de Joanes al Barroco de Francisco Ribalta.

Esta obra consiste en una "gran" tabla "muy deteriorada" por la apertura de grietas y por el estado "degradado" de la pintura, que podrá ser contemplada próximamente.

Todas las restauraciones se efectuarán en el taller de pintura del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales bajo la dirección de Carmen Pérez, y contarán con todos los estudios previos y analíticas para que estas obras vuelvan a lucir en todo su esplendor.