Cultura.- El Consell Valencià de Cultura reclama la creación de un museo de historia natural en Valencia

Actualizado: lunes, 28 julio 2008 23:02

VALENCIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC), que se reunió hoy en sesión ordinaria, reclamó la creación de un museo de historia natural en Valencia que "debería albergar exposiciones con la ayuda de ejemplares propios o de otras colecciones, preferiblemente valencianas, así como mostrar piezas auténticas que ilustren el conocimiento de la Comunitat y contribuyan a valorar el patrimonio natural y la biodiversidad", según informaron en un comunicado fuentes de la entidad.

En este sentido, consideraron que el museo "debería servir para llevar a cabo una investigación, que ampliase el conocimiento de la biodiversidad, además de responder a las necesidades científicas".

Por otra parte, la institución consultiva aprobó el documento sobre aparcamientos y parques urbanos, que recoge que "en aquellos lugares en los que se deba construir aparcamientos subterráneos, se debe elaborar un estudio de la zona, que incluya el impacto paisajístico, medioambiental y de salud pública, con el objetivo de evitar la deforestación de espacios y posibilitar su ajardinamiento, para hacer la zona más habitable".

Así, recordaron que ante "la eventual construcción de un aparcamiento subterráneo en La Alameda de Valencia, del que el órgano realizó un informe, debería elaborarse un estudio cuidadoso tanto del arbolado como del paseo existente".

Respecto al escrito sobre animales exóticos y núcleos zoológicos, explicaron que este tipo de animales "sólo deberían importarse en el caso que no se encuentren en peligro en sus lugares de origen y hayan sido capturados, criados y transportados en condiciones que no impliquen maltrato". Además, desaconsejaron a los particulares que adquieran especies exóticas y pidieron a los ciudadanos que "sean conscientes de su responsabilidad a la hora de adquirirlas".

Sobre este punto, señalaron que en noviembre de 2007 el CVC aprobó el primer informe sobre el maltrato animal de la Comunitat Valenciana, con el propósito de "concienciar a la población y conseguir que los ciudadanos den la máxima protección y bienestar a los animales".

En cuanto al documento sobre el tratamiento penal de los delitos contra la ordenación del territorio, patrimonio histórico y medioambiente, desde el CVC recomendaron "mayor colaboración por parte de las administraciones en la aplicación de las sanciones para los delitos mencionados", y pidieron a la ciudadanía "respeto con el medioambiente, el patrimonio y la biodiversidad".