Cultura.- La Conselleria y Caja Madrid restaurarán el exterior de la Iglesia de San Bartolomé de Xàbia (Alicante)

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 20:54

ALICANTE, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura y la Fundación Caja Madrid restaurarán el exterior de la Iglesia de San Bartolomé de Xàbia (Alicante), según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana, quienes indicaron que esta obra de rehabilitación tendrá un coste de 2.383.733 euros.

El conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, y el subdirector general y director en la Comunitat Valenciana de la Fundación Caja Madrid, Bienvenido Saún, firmaron hoy jueves, 16 de noviembre, el convenio de colaboración para restaurar el exterior de la Iglesia de San Bartolomé de Xàbia, un edificio declarado monumento histórico-artístico en 1930.

El coste total de la actuación está valorado en 2.383.733 euros y el inicio de las obras "será inminente". El conjunto arquitectónico, considerado como un reclamo turístico de primer orden, se encuentra radicado en pleno casco histórico de Xàbia, junto al Ayuntamiento y la calle Mayor.

Así, el proyecto de San Bartolomé comporta la consolidación y limpieza de la fachada y los claristorios, así como la rehabilitación de la torre del campanario, la sacristía y las cubiertas. También incluye la puesta en marcha de un programa museográfico y la organización de recorridos culturales por las cubiertas y el cuerpo de campanas del edificio.

El convenio firmado hoy regula la colaboración de las partes firmantes en la restauración integral de la Iglesia de San Bartolomé de Xàbia. El coste total máximo de las actuaciones necesarias para el cumplimiento del objeto del presente convenio es de 2.383.733 euros.

Durante la firma del convenio, el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, señaló que "la actuación nace con vocación de rehabilitación integral y con la convicción de que abordamos una pieza clave de la arquitectura de la Comunitat".

Por su parte, Bienvenido Saún destacó que la partida reitera el "compromiso" de Fundación Caja Madrid por contribuir a la conservación de una "joya" del patrimonio histórico valenciano.