Cultura.- La conselleria restaura una colección de peines de madera de un taller islámico de Valencia del siglo XI

Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 15:57

VALENCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano ha finalizado, en su Centro de Arqueología Subacuática, la restauración de una colección de peines de madera del siglo XI, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

La colección, que ha sido trasladada al Museo de Historia de la Ciudad de Valencia, pertenece a una excavación arqueológica realizada en la calle de la Reina de Valencia en el año 2001, en la que fue localizado un taller artesano islámico en el que aparecieron restos de la confección de babuchas de piel, peines de madera y otros materiales orgánicos.

Según las citadas fuentes, "se han conservado casi milagrosamente hasta la fecha, ya que se encontraban enterrados por debajo del actual nivel freático". Esta presencia de agua y falta de oxigeno ha preservado los restos arqueológicos orgánicos hasta la actualidad.

Por este motivo se han restaurado en el Centro de Arqueología Subacuática de la Generalitat y se han utilizado las mismas técnicas que se emplean para los materiales orgánicos de procedencia submarina (la inmersión e impregnación en resinas), un proceso que ha requerido varios años de trabajos.

Asimismo, apuntaron que los materiales mas destacados son una colección de peines, algunos decorados, un cubilete y una cuchara de madera, fragmentos de un canasto de mimbre, un odre de piel y varias babuchas de piel, todos ellos vinculados a un taller de zapatería islámico.

También, en la misma excavación, en niveles de época romana aparecieron una patera de bronce con un as romano y una espátula, que igualmente fueron tratados aplicando técnicas de restauración subacuática.

La colección de peines restaurada por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano en el Centro de Arqueología Subacuática "posiblemente sea una de las más importantes documentadas hasta el momento", concluyeron.