Cultura.- El Consorcio de Museos y el MuVIM exponen en Varsovia la evolución del cartel valenciano durante tres décadas

Actualizado: domingo, 28 septiembre 2008 20:24

VALENCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) exponen la muestra 'Valencia en el cartel. 100 carteles españoles 1980- 2008', en el Museo del Cartel de Varsovia, que reúne casi tres décadas en las que el cartel se convirtió en un lugar de referencia en el ámbito de las artes gráficas y en el panorama artístico en general por la calidad de su producción y de sus artistas, informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La muestra podrá visitarse del 24 de septiembre al 31 de octubre de 2008 en el Museo del Cartel de Wilanów (Varsovia), y está organizada por el MuVIM en colaboración con el Consorcio de Museos, el Instituto de la Mediana y la Pequeña industria (Impiva) y CAM, y comisariada por Carlos Pérez y Paco Bascuñán.

La exposición se compone de 100 carteles de 20 diseñadores gráficos valencianos, cuyo trabajo ha tenido una especial relevancia en este periodo, como son Rafael Ramírez Blanco, Miguel Calatayud, Artur Heras, Xavier Mariscal, Pepe Gimeno, Sandra Figuerola, Marisa Gallén, Juan Nava, Juan Martínez, Ibán Ramón, Paco Bascuñán, Didac Ballester, Nacho Lavernia, Sebastián Alós, Lina Vila, Ramón Pérez-Colomer, Antonio Ballesteros, Manuel Granell, Equipo d(x)i y Boque Bazán.

A través de estos 100 carteles de 20 artistas el público podrá aproximarse a la obra de los diseñadores que protagonizaron una primera renovación con lenguajes internacionales consolidados; y a la obra de otros más jóvenes que experimentan con nuevas formas y elementos gráficos para planear una nueva concepción del cartel.

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, que inauguró la muestra el pasado miércoles, consideró "un honor" llevar una muestra sobre el cartel valenciano "a un museo de la categoría del Museo del Cartel de Varsovia, considerado como el mejor museo en Europa especializado en cartel y probablemente en todo el mundo con sus más de 55.000 ejemplares entre sus fondos".

"Para el cartelismo valenciano este es sin duda un momento muy importante", resaltó Miró, y aseguró estar "seguro" de que la exposición "va a ser recordada, especialmente por el hecho de que cuando finalice, los 100 carteles pasarán a formar parte de los fondos del Museo del cartel de Varsovia completando así una parte destacada del cartelismo internacional con el arte valenciano".

Asimismo, paralelamente a esta exposición, se está preparando una muestra con otros 100 ejemplares de los mismos carteles para ser exhibida en Valencia, Castellón y Alicante.