Consuelo Ciscar y Nuria Cidoncha presentan el documental de Lluís Fernández

Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 12:15

VALENCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y la directora del IVAC, Nuria Cidoncha, presentaran el próximo martes, 14 de diciembre en el museo, el documental 'El anuncio de la modernidad. Los míticos Estudios Moro (1955-1970)', que indaga en el nacimiento de la publicidad cinematográfica en España, a comienzos de los años 50, según ha informado la Generalitat.

Escrito y dirigido por Lluís Fernández y producido por IndigoMedia, con ayudas del IVAC, RTVV y el Ministerio de Cultura (ICAA), narra el genio creativo de los hermanos José Luis y Santiago Moro consiguió levantar de la nada una empresa de "filmlets" de animación y anuncios de imagen real en aquellos años anteriores al desarrollismo español, en colaboración con Movierecord, la primera empresa española de distribución de anuncios en cines.

Los anuncios creados por los Estudios Moro dieron origen al nacimiento de la publicidad de dibujos animados y de la historia de la industria de la animación, que tuvo su máximo desarrollo en la década y media que va desde la creación de los Estudios Moro, en 1955, hasta 1970, año de su transformación en Moro Asociados.

Años considerados como una era dorada de la animación española, en especial por la creatividad e innovación publicitaria de los Estudios Moro, iniciada en las salas de cine con sus famosos filmlets y ya de forma continuada, en los años 60, con los spots publicitarios en la programación diaria de Televisión española.

Los creadores de este fenómeno pop sin precedentes fueron los hermano Moro, José Luis como dibujante y Santiago como creativo y organizador de los míticos Estudios Moro. Pioneros de la publicidad cinematográfica en España, produjeron la mayoría de la publicidad filmada para cines y televisión, innovando tanto en los spots de animación como en los de imagen real en una época en la que no existía publicidad audiovisual en España.

En una expansión fulgurante, abrieron estudios en Madrid, Barcelona, Lisboa y Estados Unidos. Se hicieron populares por los spots de Profidén, el zapateado de las botellas de Tío Pepe, los divertidos anuncios de las hojas de afeitar Palmera, La canción del Cola-Cao, los discos-sorpresa de Fundador, con el famoso don Pedrito y su jingle 'Está como nunca, el sabor que mejor sabe', y la promoción de Quina Santa Clemente y su mascota Kinito: '¡Y da unas ganas de comerrrrr!'.

Todavía se recuerda el striptease de la Gallina Blanca de Avecrem, la canción de la vaca Marcelina para mantequilla Lorenzana; las vaquitas rumberas de Starlux y, especialmente, la muñeca Blanquita de la campaña de Ese: '¡Y cómo huele a limpio la ropa lavada con Ese!', mascota infantil que fue pionera de los comerciales de detergentes a la que seguirían El Almendrito para turrones El Almendro e incontables anuncios en imagen real y animación de marionetas de electrodomésticos, cremas de belleza, fibras inarrugables, refrescos y licores, como los anuncios para Veterano, con los que se inicia la publicidad de coñacs con la imagen de una mujer, Elena Duque, famosa por el eslogan: 'Veterano, tiene eso, un veterano sabor'.

PREMIOS

Los Estudios Moro ganaron durante cinco años consecutivos tres Palmas de Oro de Cannes y dos copas en Venecia y más de cien premios internacionales de publicidad en los más prestigiosos festivales. En los años 60, en sus estudios de cine y publicidad animada trabajaban trescientos profesionales fijos y realizaban cientos de anuncios mensuales. Pero su inmensa popularidad se la deben a La familia Telerín y su mítico separador 'Vamos a la cama', reconocido como uno de los mayores hitos de televisión española, cuya idea se debe a Santiago Moro y a los inconfundibles dibujos de su hermano José Luis.

José Luis Moro comenzó como ilustrador a finales en los años cuarenta y se hizo famoso por sus estilizadas y espectaculares "chicas de Moro" para la revista femenina Chicas. Fue maestro de animadores españoles como Francisco Macián, Pablo Núñez y Cruz Delgado.

En colaboración con Movierecord, Estudios Moro produjo los primeros programas de variedades televisivas, 'Gran Parada' y películas tan populares como Los chicos con las chicas y Dame un poco de amooor de Los Bravos. Suyas son también las populares mascotas televisivas la Ruperta, la Botilde, el Chollo y el Antichollo, realizadas para el programa 'Un, dos tres', de Narciso Ibáñez.