Cultura.- Convocadas 5 becas de perfeccionamiento para restauradores para el Museo de Bellas Artes valoradas en 38.580 €

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 22:12

VALENCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Cultura, Educación y Deporte ha convocado la concesión de cinco becas de perfeccionamiento para restauradores a desarrollar en el Museo de Bellas Artes de Valencia. El importe total de estas becas es de 38.580 euros, siendo la dotación de cada beca de 7.716 euros, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Uno de los objetivos de estas becas es facilitar a los profesionales de la restauración el aprendizaje de nuevas técnicas y criterios, así como darles la posibilidad de participar con los equipos técnicos del departamento de restauración del Museo de Bellas Artes de Valencia, en la conservación y restauración de fondos artísticos.

Las becas se distribuirán de la siguiente forma: tres becas para restauradores de pintura sobre lienzo y tabla, una beca para restauradores de dorados y una beca para restauradores de papel, indicaron estas fuentes.

Los aspirantes deberán ser ciudadanos de la Unión Europea, licenciados en Bellas Artes y haber cursado asignaturas de restauración, o tener el título de diplomado en Restauración por Escuelas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, y tener experiencia en el campo de la restauración de la modalidad correspondiente. En la modalidad de papel, además, tener experiencia en encuadernación y en restauración de encuadernaciones.

Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de 15 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria DOGV. Las becas tendrán una duración desde su concesión y hasta el 31 de diciembre de 2006, con posibilidad de prórroga para los meses que resten hasta completar el año máximo de disfrute.

Para la valoración de los méritos se constituirá una Comisión Evaluadora integrada por el jefe de Área de Museos y Bellas Artes, que ostentará la presidencia de la misma, el director del Museo de Bellas Artes de Valencia, un técnico de restauración designado por la Secretaria Autonómica de Cultura y Política Lingüística, la jefa de la Sección de Conservación, que actuará como secretario con voz pero sin voto.

La conselleria de Cultura, Educación y Deporte viene desarrollando unas campañas de formación y perfeccionamiento de restauradores, orientadas a conseguir un incremento de la labor conservadora de los valiosos fondos artísticos de los museos y del patrimonio artístico de la Comunitat Valenciana. En la conservación de este patrimonio, incluso en las tareas más sencillas de mantenimiento y consolidación, se requieren unos conocimientos técnicos especializados, y la comprobación de una experiencia en trabajos semejantes ya realizados.