Cultura.- La coreógrafa Asun Noales reivindica la danza "pura y abstracta" en el Rialto con el montaje 'Back'

Actualizado: viernes, 2 abril 2010 15:02

VALENCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La coreógrafa ilicitana Asun Noales, con su compañía Otra Danza, presenta en el Tetro Rialto de Valencia, dentro de la Temporada Internacional Dansa València, desde hoy y hasta el domingo, su creación 'Back', un espectáculo en el que la artista "reivindica el lenguaje de la danza pura y abstracta" para poder comunicar, según señaló la autora.

Noales presentó la obra en una rueda de prensa ofrecida el jueves junto a la directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, y destacó que con el espectáculo ha querido "volver atrás, a la esencia de las cosas, al detalle, al cuerpo como materia prima que transmite con sus sentimientos y con sus emociones".

La coreógrafa, que en está ocasión dirige a seis bailarines, tres hombres y tres mujeres, señaló que "no se necesita nada más que el cuerpo como herramienta prima, con su movimiento," para comunicarse con los espectadores.

'Back' es una vuelta a la danza más "abstracta y pura", al disfrute de la composición y al trabajo "preciso laborioso y artesanal". Noales aseguró que "más que una crítica" a la danza que se realiza hoy en día es una "reivindicación de lo que le gusta". "Una visión personal" de la danza, explicó Noales, quien subrayó que "hay muchas maneras de entenderla y cada uno es libre de hacer lo que quiera con sus espectáculos".

En este sentido, manifestó que "últimamente" no ve espectáculos que le "atraigan mucho" ya que no hay bailarines sobre los escenarios, sino "actores". Al respecto, aseguró que le gusta ver a "bailarines formados" que transmitan un trabajo "muy artesanal". Es "importante" que cuando los espectadores acudan a ver los espectáculos "tengan claro qué van a ver", indicó.

Así, Noales explicó que en 'Back', los espectadores van a poder disfrutar de un espacio escénico "sencillo", con la iluminación "nada convencional y muy especial" de Juanjo Llorens que le da al espectáculo una "atmósfera futurista", así como de un montaje sonoro, a cargo de la chelista Zoe Keating, que le proporciona "calidez".

Por su parte, Lázaro subrayó el "magnífico" arranque de Dansa Vàlencia el pasado 26 de marzo con la obra 'Lo que no se ve', de la compañía de Gustavo Ramírez, Proyecto Titoyaya; y que continúa ahora con el montaje de Asun Noales.

En este sentido, destacó que es la parte "más valenciana" del festival, donde una "generación de excelentes bailarines" tienen la oportunidad de "seguir bailando, creando e interpretando sus propios lenguajes".

Asimismo, Lázaro explicó que en el Teatro Talia, a partir del domingo, empieza una "nueva" línea que Teatres de la Generalitat ha creado este año, bajo el lema 'València Nova Dansa', para que la gente joven pueda ver el trabajo de creadores "muy consolidados" y con un trabajo "muy personal y de investigación", así como a otras compañías "emergentes, jóvenes que empieza a aparecer en el panorama coreográfico valenciano y nacional".