Cultura.- El coreógrafo Mats Ek recibirá mañana el IV Premio Dansa València que reconoce su trayectoria internacional

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 22:42

VALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El festival Dansa València otorgará mañana el IV Premio Dansa València al coreógrafo Mats Ek como reconocimiento a la trayectoria nacional e internacional de esta personalidad del mundo de la danza einfluyente y relevante creador de la historia de la danza actual, que tiene un legado coreográfico de más de 40 ballets, según informaron en un comunicado fuentes del certamen.

La entrega del galardón tendrá lugar a partir de las 22.00 horas en el Teatro Principal, donde el bailarín Ivan Auzely, habitual de las coreografías de Ek, recogerá el galardón en nombre del coreógrafo.

Durante el acto, se ha organizado un espectáculo para rendir homenaje el Centro Coreográfico de Teatres de la Generalitat en el que participan personalidades relacionadas con Valencia, como son el Étoile de la Ópera de París, José Carlos Martínez quien interpretará una coreografía del propio Ek; o la bailarina solista del Ballet de la Opera de Lyon, Maite Cebrián, e Ivan Auzely que bailarán Carmen.

También destacaron la presencia del director de Nafas Dance Company, Patrick de Bana, que interpretará un dúo con Aida Badía; la bailarina del Rambert Ballet y nominada por la crítica londinense al Premio a la mejor bailarina revelación, Clara Barberá, que realizará una coreografía propia; el coreógrafo del Proyecto Titoyaya, Gustavo Ramírez, y Mónica Cervantes que bailarán un extracto de 'El Retrato de Oscar Wilde'; y el Ballet de Teatres de la Generalitat que interpretarán un fragmento de 'El Amor Brujo' y 'Coming Together' de Nacho Duato.

Mats Ek estudió ballet con Donya Fever en Estocolmo y Arte Dramático en la Escuela Superior de Marleborg y que posteriormente trabajó como director de escena para el Teatro de Marionetas y el Teatro Real Dramático de Estocolmo, explicaron.

Tras esa etapa, su presencia en el Ballet Cullberg, es "sinónimo de consolidación y prestigio a nivel mundial", en el que permaneció 20 años, primero como bailarín y posteriormente como coreógrafo y director artístico, subrayaron. En la actualidad, desde que dejó la dirección artística del Cullberg Ballet, dirigido actualmente por Johan Inger, Mats Ek combina su labor como coreógrafo independiente con la dirección escénica y proyectos teatrales.

Por último, desde la organización recordaron que el premio se creó en la edición de 2005 del festival para rendir un tributo a aquellos artistas que dentro del ámbito de la creación coreográfica "son y han sido una referencia indiscutible". Estos galardones, que ya han reconocido las figuras de Nacho Duato, Jiri Kylian y William Forsythe, "tienen la voluntad de contribuir a la memoria de la danza en la Comunitat", concluyeron.