Un corto inspirado en el cierre de RTVV retrata los cambios de una familia por lo que ve en televisión

Un corto inspirado en el cierre de RTVV retrata los cambios de una familia por lo que ve en televisión
6 de junio de 2014 TONO MOLLÀ

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director y guionista Fèlix Tena presentará el próximo miércoles en la Sala SGAE de Valencia su último cortometraje, 'El Colp', inspirado en el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) --donde trabajó el propio autor-- y que muestra cómo la vida de una familia cambia a causa de los hechos que ven por televisión.

Protagonizado por los actores Sergio Caballero y Sara Vallés, la historia arranca con un niño que mira atentamente la tele mientras sus padres preparan la mesa para cenar, una escena cotidiana que es abruptamente estremecida por los sucesos que irrumpen en el hogar desde la pantalla.

Con este planteamiento, el corto pretende reflejar "cómo hoy se convierte en ayer". "Es un regreso al pasado, una involución por causas ajenas a los protagonistas que convierte el presente en un tiempo ya vivido. Un viaje a lo peor del ayer, donde el espectador participa en un ejercicio del recuerdo", apunta el autor de la historia, que entrelaza realidad y ficción de diferentes momentos históricos.

Tena, trabajador de RTVV durante 22 años como periodista, agrega que la idea de esta cinta "nace ante el cierre de RTVV". "Aquella noche sufrimos la impotencia y la indignación ante una agresión terrible, en una atmósfera asfixiante que recordaba a un golpe de estado. El 29 de noviembre de 2013 Televisió Valenciana fue clausurada por orden del gobierno de la Generalitat después de 24 años de emisiones. Los trabajadores se resistieron al cierre durante toda la noche después de que Radio Nou fuera cerrada en primer lugar", lamentan los responsables de la iniciativa.

El director destaca asimismo que los intérpretes, Sergio y Sara, "aportan gran cercanía, frescura y realismo a los personajes y sus sentimientos, creando junto a Nicolau una familia traumatizada a causa de una ficción muy real".

TERCERA PRODUCCIÓN SOBRE RTVV

'El Colp' ha sido producido por Álvaro Olavarría y Ukemotion. Es el tercer corto que produce Olavarría relacionado con el cierre de RTVV después de 'ERE' y 'Vergonya', dirigidos por Alicia Puig.

Con este nuevo acercamiento a aquellos hechos el productor destaca "la importancia de no olvidar, para contribuir a mantener en la memoria del espectador los efectos de un golpe que ha cambiado la vida a miles de valencianos", señalan estas fuentes.

Últimas noticias