16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 24 de febrero de 2008

    Cultura.- El Cuarteto Mosaïques ofrece mañana y el jueves en el Palau la Integral de los Cuartetos de Haydn

    VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Palau de la Música de Valencia recibirá mañana y el próximo jueves en la Sala Rodrigo la visita del Cuarteto Mosaïques, que ofrecerá la Integral de los Cuartetos de Cuerda op.20 de Franz Joseph Haydn, enmarcada dentro del Ciclo de Cámara y Solistas Internacionales y de los actos conmemorativos del 275 aniversario del nacimiento del compositor vienés, según informó el auditorio en un comunicado.

    En su primera visita al Palau hace cuatro años, obsequiaron al público valenciano con la Integral de los Cuartetos de Mozart dedicados a Haydn. El grupo volverá a regalar una Integral, ahora de los Cuartetos de Cuerda, op. 20 de Haydn, de la que interpretará los tres primeros cuartetos en la actuación de mañana, para continuar el próximo 28 de febrero con los otros tres cuartetos que completan la serie.

    Conocidos también como 'Cuartetos del Sol' por llevar en su primera edición de 1772 un sol en la portada, los Cuartetos del Opus 20 destacan entre los más de 68 Cuartetos de Cuerda de Haydn porque a partir de éstos, el compositor vienés "comenzó a enriquecer sus composiciones camerísticas con un estilo concertante y les añadió mayor contrapunto para dar mayor solidez a las partes individuales". En estos cuartetos, Haydn muestra "mayor dominio compositivo al conseguir ensamblar de manera tan perfecta elementos tan dispares como la sensibilidad prerromántica, el humor, los finales fugados, los giros melódicos, las síncopas, los recitativos instrumentales, un gran virtuosismo del violín sobre el resto de voces y matices folklóricos y exóticos, todo ello reflejo continuo de su habitual estado de inquietud y ansiedad".

    El cuarteto francés, creado en 1987 por cuatro solistas del Concentus Musicus Wien, posee un "sólido prestigio internacional" que le ha llevado a convertirse en "una de las mejores agrupaciones especializadas". Los dos violines, la viola y el cello que conforman este grupo de cámara son intérpretes "de gran claridad expositiva y que prestan especial atención a los detalles".

    El cuarteto centra su trabajo en la música del clasicismo vienés, de Haydn y Mozart a Beethoven y Schubert, cuyas obras ofrecen "por las más importantes salas de concierto y los más prestigiosos festivales del mundo, despertando de forma casi unánime la admiración de la crítica especializada por su rigor y profundidad de planteamientos".