Cultura.- Cuatro actores formados en el Escalante estrenan hoy 'Gossos de llum' bajo la dirección de Paco Zarzoso

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 8:05

VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos del tercer y último curso del Taller de Formación Actoral del Escalante pondrán hoy y mañana en escena, a las 22.30 horas, el espectáculo 'Gossos de llum'. Se trata de una adaptación de la célebre obra de Samuel Beckett 'Final de partida' (Endgame), adaptada y dirigida por Paco Zarzoso, con la colaboración e implicación de los propios alumnos/actores del Escalante.

Es además el montaje final de carrera, en el que los actores pondrán en valor sobre el escenario lo aprendido a lo largo de tres años. La entrada es gratuita y las invitaciones pueden recogerse en taquilla antes de la sesión teatral.

A escasas horas del estreno, cuatro alumnos del tercer y último curso del Taller de Formación Actoral del Escalante ultimaban ayer los preparativos de la obra, bajo las directrices de Paco Zarzoso.

"Nos gustaba la ardiente ilógica de este particular final de partida que nos ha permitido jugar a médicos en los precipicios del dolor y la risa, del placer y de la agonía, jugando en definitiva a acercar la mano y el corazón al fuego, para apartarla en el último momento", comenta el director Paco Zarzoso.

Vicent Ros, Althea Nadal, Velimir Slavov y Cristian Cuenca encabezan el reparto actoral de 'Gossos de llum' acompañados por dos actores ex alumnos del Escalante, Miquel Mars y Laura Sanchis.

Los seis actores dan vida a los protagonistas de la obra: Hamm (intepretado por Vicent Ros y Althea Nadal), un viejo amo que está ciego y no puede permanecer de pie, y su sirviente, llamado Clov (Velimir Slavov y Cristian Cuenca), que no puede sentarse. Los dos personajes, mutuamente dependientes, siempre se han llevado mal, y así se ve a lo largo de la obra.

Los otros dos personajes que aparecen son los padres de Hamm, que no tienen piernas: Nagg (Miguel Mars) y Nell (Laura Sanchis), los cuales viven en sendos cubos de basura que aparecen en el escenario. De vez en cuando piden comida y discuten estúpidamente entre sí.

El plan de estudios del Taller del Teatro Escalante incluye tres años de formación actoral. En el primer curso los alumnos realizan una introducción al universo actoral en las clases de Interpretación, Técnica Corporal, Técnica Vocal, Danza, Canto e Historia del Teatro.

El segundo año es el de preparación del actor. Los alumnos cursan de nuevo Interpretación, Técnica Corporal, Técnica Vocal, Danza y Canto, y completan su formación con dos nuevas materias, Esgrima y Análisis de Textos.

El último curso se centra en el oficio del actor. Los futuros actores se enfrentan a las últimas clases de Interpretación y Técnica Vocal, y siguen clases también de Training Corporal, Danza Teatro, Teatro Musical, Acrobacia, Dramaturgia.

Como colofón a sus estudios, los estudiantes realizan un montaje de fin de curso, con la colaboración del profesorado bajo la dirección de un director teatral profesional invitado.