21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    Cultura autoriza la extracción de un cepo de ancla romano en Cullera

    Cultura autoriza la extracción de un cepo de ancla romano en Cullera
    GVA

    VALENCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Dirección General de Cultura de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana ha autorizado la extracción este miércoles de un cepo de ancla de época romana cerca de la desembocadura del Xúquer en Cullera.

    Según informa la Generalitat, los trabajos, coordinados por el arqueólogo municipal de Cullera, Kike Gandía, se han llevado a cabo con la participación del Club de Buceo Delfín de Cullera, autor del hallazgo, y bajo la supervisión del GEAS de la Guardia Civil.

    El hallazgo fue realizado fortuitamente a principios del mes pasado durante una excursión del club por la bahía de Cullera y rápidamente se comunicó la Guardia Civil, al Museo de Historia y Arqueología de Cullera, y al Centro de Arqueología Subacuática de la Comunitat Valenciana, órgano de la Generalitat que ejerce las competencias en materia de Patrimonio arqueológico subacuático.

    Según las mismas fuentes, una inmersión posterior para una prospección sistemática en el entorno del hallazgo, constató la ausencia de otros restos asociados, lo que permite cualificar este cepo de resto aislado.

    Se trata de un cepo de ancla de plomo, sin inscripciones, a tenor de lo que puedan revelar las pesquisas de laboratorio, de unos 110 cm de largo y un peso de aproximadamente 120 kilos.

    La forma, semejante a la de otros cepos que posee el Museo de Cullera, cuya colección pasará a enriquecer, permite afirmar sin dudar que se trata de un cepo de época romana, con la diferencia de que este es mucho más pequeño.

    Su estado de conservación es excelente, ya que apenas presenta concreciones marinas, lo que demuestra que a lo largo de los siglos ha estado cubierto y descubierto alternativamente por el fondo arenoso.

    Desde Generalitat destacan que las costas valencianas cuentan con un extenso Patrimonio subacuático, cuyo censo la Dirección General de Cultura actualiza cada día, con hallazgos como éste y sobre todo gracias a la colaboración ciudadana como la del Club de Buceo Delfín de Cullera.

    Para leer más