19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 14 de diciembre de 2008

    Cultura.-Cultura cifra en 6 millones la inversión de 2009 en el San Pío V y aumenta fondos para seguridad y limpieza

    Olmos dice que el Ministerio tiene la "voluntad política" de acometer la ampliación y pide "mayor celeridad" para redactar el proyecto

    VALENCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Conselleria de Cultura va a destinar en el año 2009 una partida de más de seis millones de euros al Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V dentro de la cual se ha presupuestado "más y mejor" para que diversos servicios del centro cultural, como los de seguridad y limpieza, no presenten "ningún problema".

    Así lo aseguró la directora general de Patrimonio, Paz Olmos, quien explicó que los gastos de funcionamiento de su departamento consignados en el capítulo II de los Presupuestos de la Generalitat han aumentado un 41 por ciento al pasar de 3.600.000 euros a 5.132.000. Ese millón y medio de euros de diferencia se repartirá entre los museos que depende directamente de la Conselleria, aunque el grueso se dedicará al San Pío V y al Centre del Carme, avanzó Olmos en una entrevista concedida a Europa Press.

    La directora general agregó que, según un estudio interno, el Gobierno valenciano gasta al año más de seis millones en el San Pío V, teniendo en cuenta el medio centenar de personas que integran su plantilla y otras prestaciones como el contrato de seguridad, valorado en 1,3 millones de euros. Asimismo, recordó, que al estar transferida la gestión del museo a la Generalitat, el Estado no realiza ninguna aportación adicional para gastos de funcionamiento y corriente.

    Interrogada sobre los problemas denunciados en este ejercicio para realizar pagos en los conceptos de seguridad y limpieza, Olmos comentó que "este año hemos presupuestado mejor para que no haya ninguna cuestión en la contratación de servicios y ya no se van a producir problemas", aseveró.

    Asimismo, agregó que existe también una partida de 470.000 euros que se ha previsto para reformas puntuales que se tengan que producir en el devenir de un museo, como por ejemplo la entrada de agua a causa de las fuertes lluvias que se produjo el pasado mes de octubre. Olmos defendió que "seis millones de euros es lo necesario e indispensable para mantener los servicios en un museo de esta envergadura y calidad". "Es un esfuerzo que se hace desde la Generalitat y más teniendo en cuenta que se trata de un centro gratuito", aseveró.

    VISITANTES

    En este sentido, reveló que, según la última estadística publicada por el Ministerio de Cultura, correspondiente a 2006, la Comunitat Valenciana es la cuarta en número de visitas a museos y colecciones museográficas tras Madrid, Catalunya y Andalucía. Pero su número de visitas --4.923.000-- es superior al de población --4.800.000-- lo que "tiene una lectura positiva turística, de oferta cultural y del nivel cultural de los habitantes de la Comunitat Valenciana", observó.

    Paz Olmos también se refirió a la V fase de ampliación del San Pío V, que consistirá fundamentalmente en la restauración del claustro interior y de las fachadas del edificio antiguo para conseguir mayores espacios expositivos justificados, dijo, por la donación que hizo en 2004 Pere Maria Orts.

    Al respecto, la directora general comentó que "me consta que políticamente existe una voluntad por parte del Ministerio de Cultura de acometerlo y, de hecho ha incluido una partida económica en los Presupuestos Generales del Estado".

    No obstante, Olmos demandó "mayor celeridad porque aún no se ha licitado la redacción del proyecto para que cuanto antes se pudiera empezar la obra", apostilló.