26 de marzo de 2019
  • Lunes, 25 de Marzo
  • 12 de enero de 2008

    Cultura.- Cultura se compromete a poner en marcha la Banda Joven de la Generalitat Valenciana

    VALENCIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Conselleria de Cultura tiene previsto poner en marcha en esta legislatura la Banda Joven de la Generalitat Valenciana, un organismo previsto en la Ley Valenciana de la Música, aprobada en 1998, y que se uniría al Cor y la Jove Orquestra, también contempladas en la norma y que ya llevan años en funcionamiento.

    Los responsables del equipo de la Conselleria han mantenido ya encuentros con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), una de cuyas principales reivindicaciones es la creación de esta agrupación bandística, que quedará adscrita al Institut Valencià de la Música (IVM). La pretensión de Cultura es que la formación pueda comenzar su andadura efectiva "para poder dar así cumplimiento a la Ley de la Música", según señaló el secretario autonómico del ramo, Rafael Miró, a Europa Press.

    La Banda Joven seguirá el modelo organizativo de la Jove Orquestra de la Generalitat y, al igual que ella, dependerá del IVM. Para Rafael Miró, esta es una de las medidas encaminadas a "potenciar nuestras bandas de música, que son más de 500 en toda la Comunitat y nos ofrecen una manera muy sencilla y con una estructura ya creada para llevar la cultura a todas partes", aseguró.

    La creación de la Banda Joven está recogida en el artículo 50 de la Ley 2/1998, de 12 de mayo Valenciana de la Música. El texto legal establece que su finalidad será la de "ofrecer a los jóvenes músicos de la Comunitat Valenciana una formación bandística complementaria".

    Del mismo modo, emplaza a la aprobación de un reglamento propio para regular su composición y funcionamiento y certifica su adscripción al Institut Valencià de la Música.

    Asimismo, el secretario autonómico de Cultura subrayó que otro de los "objetivos prioritarios de legislatura en el terreno musical" es de continuar con la catalogación, digitalización y grabación del repertorio valenciano. En este sentido, recordó la "gran labor" llevada a cabo con el patrimonio operístico del compositor Vicente Martín y Soler y afirmó que "la recuperación de nuestros patrimonio musical va a seguir en esa misma línea".