23 de febrero de 2020
27 de agosto de 2014

Cultura comunica al Ministerio una avería en aire acondicionado de la sala de consulta del Archivo del Reino

Compromís y EUPV presentan preguntas a Català para que aclare las "irregularidades" y explique posibles perjuicios

VALENCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha trasladado al Ministerio del ramo la existencia de una avería en el aire acondicionado en las salas de trabajo y consulta del Archivo del Reino, en Valencia, una situación que no está afectando a la documentación de los depósitos sino solamente a la que se sirve en sala, según han informado fuentes de este departamento de la Generalitat. En todo caso, al no estar los documentos expuestos de forma permanente en esta sala, tampoco le afectan los cambios de temperatura, asegura.

Según la Conselleria, en las dependencias del Archivo del Reino existen dos aparatos de aire acondicionado, uno que da servicio a los depósitos donde se conserva la documentación, y otro más pequeño para las salas de trabajo y consulta. En este caso, se ha estropeado este último aparato, una situación que la Generalitat ha trasladado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte puesto que el edificio es de titularidad del Gobierno central, a quien compete la responsabilidad de su mantenimiento.

Desde Cultura se ha apuntado que la avería "no afecta a la documentación de los depósitos, solo a la documentación que se sirve en sala". De hecho, la Conselleria ha subrayado que hasta el año 2000 en el Archivo del Reino no había aire acondicionado en los depósitos, "y nunca hubo ningún tipo de problema". En esta línea, señala que el actual edificio "está preparado para que los depósitos tengan una temperatura constante a lo largo del año, sin cambios bruscos, por lo que no sería necesario el aire acondicionado".

De acuerdo con la Conselleria, hasta este martes en la sala de consulta y trabajo no se habían registrado quejas de trabajadores ni investigadores. Asimismo, ha especificado que la consulta de información es "temporal", por lo que los cambios de temperatura "no afectan a los documentos puesto que no están expuestos de forma permanente".

La consellera de Educación, Cultura y deporte, María José Català, se ha referido a este hecho en su cuenta de Twitter, en la que ha señalado que se trata de una avería "puntual" que afecta a la sala de consulta y donde ha señalado que las salas de conservación de documentos tienen su propio sistema de refrigeración.

"Ningún documento del Archivo de Reino está afectado por avería puntual. Las consultas puntuales no afectan a la conservación de documentos. El Ministerio, de quien depende el edificio del Archivo del Reino, está informado y resolviendo el problema", indica.

PREGUNTAS DE LA OPOSICIÓN

Por parte de la oposición, se ha anunciado la presentación de preguntas en las Corts dirigidas a Català. El diputado de Compromís, Josep Maria Pañella, ha registrado este mismo miércoles las preguntas a la consellera "para aclarar las irregularidades que se han registrado en el Archivo del Reino y que ponen en peligro los documentos históricos valencianos que se custodian en ese centro".

Pañella ha preguntado por escrito a la titular de Educación Cultura y Deportes si desde su departamento "tenían constancia de que el aire acondicionado de la sala de lectura, donde los investigadores consultan los documentos del Archivo, estaba fuera de uso desde hace mes y medio y que los documentos se consultan a 30 grados, diez más de los indicados para su buena conservación".

Según Pañella, "es lamentable el desprecio que el Consell manifiesta y practica contra el patrimonio valenciano. Ahora es el turno del Archivo de Reino, donde se custodian documentos de gran valor patrimonial e histórico y que están en peligro". El diputado también requiere a la Conselleria saber cuándo se reparará el aire acondicionado y si "van a analizarse los documentos que se han consultado en el último mes y medio por si el calor los ha afectado".

En cuanto a EUPV, la diputada autonómica Esther López Barceló ha pedido que se aborde "urgentemente" la reparación de la climatización averiada y ha anunciado la presentación de preguntas para conocer en que estado está la documentación y la valoración de posibles perjuicios ante las elevadas temperaturas "a las que, parece ser, está siendo sometida".

López Barceló cree que se trata de una "grave irresponsabilidad" ya que asegura que en 1985 el Estado transfirió a la Generalitat Valenciana la gestión del Archivo aunque conserva la titularidad de fondos y edificio.