16 de julio de 2019
  • Lunes, 15 de Julio
  • 5 de agosto de 2008

    Cultura.- Cultura pondrá en marcha en 2009 la Banda Joven de la Generalitat como "unidad artística de alto nivel"

    VALENCIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Conselleria de Cultura creará la Banda Joven de la Generalitat, una formación que prevé entrar en funcionamiento el próximo año 2009 y que está pensada como una "unidad artística de alto nivel" para "aprovechar la materia prima" de los jóvenes músicos que existe en la Comunitat, según anunció la titular del departamento, Trini Miró.

    La nueva agrupación tendrá como base la Banda Joven de la Comunitat que hasta ahora se impulsaba a través de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) y a la que Cultura ayudaba a través de una subvención.

    La idea es ahora que la Banda Joven sea una institución creada desde el Gobierno valenciano aunque conservará las "bases y el espíritu" con el que ha venido funcionando el conjunto, explicó Miró en una entrevista concedida a Europa Press.

    La consellera manifestó que el objetivo de esta "nueva unidad artística de alto nivel", según la definió, es "potenciar y colaborar con los jóvenes".

    Para ello, la Banda Joven de la Generalitat protagonizará giras por la Comunitat Valenciana y el deseo es que, "si es posible, traspase nuestras fronteras", subrayó Miró.

    La responsable de política cultural del Ejecutivo autonómico insistió en la importancia de "aprovechar los recursos que tenemos en la Comunitat, con más de 500 bandas, y con esta joven formación desarrollar una actividad que puede ser un potencial y una oportunidad con un programa activo y formativo".

    GIRAS

    La consellera recalcó además que desde la Conselleria de Cultura se subvencionará a la joven agrupación con el fin de "darla a conocer a través de diversas giras", de manera que los fondos que recibe la FSMCV también se verán incrementados al no tener que soportar ese "gastos añadido", apuntó.

    En estos momentos, son el Institut Valencià de la Música (IVM) y la federación de sociedades musicales quienes "tienen que sentarse para establecer las bases del proyecto", concluyó Miró.