Cultura.- Cultura prevé llevar la muestra '100 por 100 valencianos' a México, Brasil, Argentina y Alemania

Actualizado: domingo, 20 diciembre 2009 13:59

VALENCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto expositivo '100 por 100 valencianos', que reunirá obras de un centenar de artistas emergentes de la Comunitat se inaugurará en Valencia en la primera quincena del próximo mes de febrero y, posteriormente, está previsto que dé el salto internacional a tres países latinoamericanos --México, Argentina y Brasil--, y a otro europeo, Alemania.

Así lo avanzó en una entrevista concedida a Europa Press el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, quien subrayó que este programa --"una de las grandes apuestas de la legislatura de la Conselleria en materia de arte contemporáneo"-- pretende dar salida al "enorme vivero de creadores que hay en la Comunitat tanto por calidad como por cantidad".

La apertura de la muestra será en febrero de 2010 en las tres salas disponibles que en estos momentos hay disponibles en el Centre del Carme de Valencia, donde se podrá visitar hasta el mes de mayo.

Después, y tras el verano, se realizarán itinerancias entre 2010 y 2011 en México D.F, Río de Janeiro y Buenos Aires. Asimismo, volverá a Europa, en concreto a Berlín, detalló Miró, que apuntó que en estos momentos se está a la espera de concretar las fechas.

La selección está concebida como una panorámica del arte valenciano actual y una forma de "cartografiar el territorio" en el sentido más amplio, ya que dará cabida a disciplinas muy diversas.

GRAFITTI Y ARTE FALLERO

Así, la mayoría de las piezas será de pintura, pero también se reservará un lugar a géneros como el grafitti, el arte fallero, la moda y las nuevas tecnologías. De igual modo, en esta colectiva estarán representados la fotografías, diseño, instalación, escultura, dibujo y grabado.

Rafa Miró comentó que el objetivo de la Conselleria de Cultura con esta iniciativa es "crear opinión" y "detectar qué es lo que está ocurriendo en el mundo del arte contemporáneo".

"Se trata --prosiguió-- de un proyecto arriesgado y sabíamos que crearía opinión pero ese era nuestro objetivo porque, de lo contrario, o no lo hubiéramos hecho o se habría apostado por artistas indiscutibles", argumentó.