Cultura.- Cultura prorroga hasta el 4 de enero la exposición 'Tolsá-Joaquín Bérchez. Fotografías' en el San Pío V

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 17:28

VALENCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Consorcio de Museo de la Comunitat Valenciana, ha decidido prorrogar la exposición 'Tolsá-Joaquín Bérchez. Fotografías' debido al interés despertado por la obra del arquitecto Manuel Tolsá y las fotografías de Joaquín Bérchez, convertidas ya en sello propio del artista, para cubrir la extensa demanda, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La muestra, que en dos meses ha recibido más de 20.000 visitantes, se prorroga hasta el próximo 4 de enero. De esta manera, se ofrece al público valenciano la posibilidad de ver la muestra durante un mes y medio más, especialmente en fechas navideñas cuando el San Pío V recibe una gran afluencia de visitantes.

La exposición fotográfica gira en torno a la obra artística, fundamentalmente arquitectónica, desplegada por Manuel Tolsá en tierras mexicanas, conmemorativa de su 250 centenario y está compuesta por un conjunto de 35 fotografías realizadas por Joaquín Bérchez.

En ella se intenta mostrar --desde los presupuestos de la fotografía-- los aspectos más significativos de su obra, ahondando en el vigoroso modelado del detalle ornamental, en la estructuración claroscurista de sus composiciones arquitectónicas, en su capacidad para resaltar el orden clásico destacado del muro, o en su particular inventiva escenográfica.

La muestra pretende mostrar de Manuel Tolsá su quehacer arquitectónico que triunfa en el medio novohispano presidido por el academicismo ilustrado, heredero en buena medida de su formación artística en España, y sobre todo en Valencia, donde se formó como escultor especializado en el adorno arquitectónico.

Manuel Tolsá (1757-1825) nació en Enguera. Estudió en Valencia en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Fue discípulo de José Puchol en escultura y de Ribelles, Gascó y Gilabert en arquitectura. Fue escultor de la cámara del rey, ministro de la Junta de Comercio, Moneda y Minas y académico en San Fernando. En 1790 fue nombrado director de la Academia de San Carlos en México. Llegó a la Nueva España en 1791.

Por su parte, Joaquín Bérchez es catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Valencia, autor de diversas publicaciones centradas en la historia de la arquitectura y las artes figurativas de los siglos XVI al XVIII.

Diversas fotografías suyas figuran en publicaciones sobre el patrimonio arquitectónico valenciano o el barroco mexicano, en portadas de libros y revistas especializadas de arquitectura. Obtuvo el primer premio internacional de fotografía Paradores Nacionales, 2002.

Bérchez ha realizado diversos trabajos con la Conselleria de Cultura i Esport. El más reciente ha sido la exposición 'Proposiciones arquitectónicas' de 2007 que se presentó en Valencia y que se llevó a distintas ciudades Italianas, entre ellas Roma.