16 de julio de 2019
  • Lunes, 15 de Julio
  • 21 de abril de 2014

    CulturArts selecciona ocho cortometrajes valencianos para el programa 'Curts 2014'

    CulturArts selecciona ocho cortometrajes valencianos para el programa 'Curts 2014'
    GENERALITAT

    VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

    CulturArts ha seleccionado ocho cortometrajes valencianos para el catálogo en DVD del programa 'Curts 2014', con el que se pretende promocionar y dar a conocer la producción anual del cortometraje valenciano en festivales nacionales e internacionales, así como en la industria audiovisual, informa la Conselleria de Cultura.

    En el acta del jurado, se ha destacado la variedad de formatos en una convocatoria a la que se han presentado un total de 71 cortometrajes. En la convocatoria de 2013, se presentaron 37 cortometrajes lo que supone un incremento de casi el cien por cien en 2014.

    Después de visionar y valorar los cortometrajes presentados a la convocatoria organizada por CulturArts, el comité de selección, ha decidido incluir en el catálogo DVD los cortometrajes 'Ezequiel y la galga María', un cortometraje de ficción dirigido por Eva Marín y producido por TV ON; 'Bikini', dirigido por Óscar Bernàcer, que obtuvo el primer premio en el Festival de Cortometrajes de Medina del Campo y ha contado con ayudas a la producción de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport; 'Vida salvaje', un cortometraje de ficción dirigido por Álvaro Yebra; y '3/105', un cortometraje de ficción dirigido por Diego Opazo y Avelina Prat.

    Completan la lista 'El ladrón de caras', un cortometraje de animación dirigido por Jaime Maestro, que ha contado con las ayudas a la producción de la Conselleria; 'Bine ati venit in casa mea', un cortometraje documental dirigido por Alberto Gutiérrez y Jaume Quiles; 'Onemoretime', un cortometraje de animación dirigido y producido por el colectivo Vualà de Animaciones; y 'La ropavejera', un cortometraje de ficción dirigido por Nacho Ruipérez, que ha contado con ayudas a la producción de la Conselleria.

    Con la edición del DVD que acompaña al catálogo y al acceso on-line a través de la web del IVAC, los directores y productores de estos siete cortometrajes valencianos tienen un instrumento muy útil para abrir nuevas fronteras y encontrar nuevos públicos para sus películas. Desde su creación en 2008, el programa Curts ha sido la plataforma más importante de la promoción de los cortometrajes valencianos.

    El programa también ha sido fundamental para que los cortometrajes valencianos hayan sido premiados o nominados en estos últimos años en los premios Goya, así como en muchos otros festivales y eventos cinematográficos.

    El programa 'Curts', recuerda la Generalitat a través de un comunicado, nació con el objetivo de promover a nivel nacional e internacional los cortometrajes valencianos, pero también ha querido reivindicar el corto como formato que ocupa su propio espacio, abierto al futuro y a las nuevas pantallas y formas de difusión del audiovisual que nos han aportado en los últimos años las nuevas tecnologías digitales. El programa Curts también proporciona un diagnóstico anual de la situación del audiovisual valenciano y sobre sus tendencias, estilos e intereses.

    TRAYECTORIA 2013

    Los siete cortometrajes que fueron seleccionados para la participación del catálogo 'Curts 2013' suman ya más de 270 selecciones en distintos festivales de cine de nivel tanto nacional como internacional. Muchos de los cortos seleccionados ya llevan acumulados diversos premios en festivales, como Misterio de Chema García Ibarra, que ha acumulado más de 40 premios en festivales tan importantes como el Festival de Gijón, Mecal Short de Barcelona, la Berlinale o Chicago International Film Festival.

    Han obtenido numeroso premios y acumulan participaciones en festivales los cortos de animación The Day I killed My Best Friend de Antonio J. Busto Algar y Vía Tango, de Adriana Navarro, que estuvo nominado en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación en la pasada edición de los Goya. También ha tenido una notable trayectoria en festivales Lucas, de Alex Montoya, que obtuvo el Premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Málaga de 2013.

    Por último los cortos documentales La Fábrica de Luz, de Avelina Prat, y Espartero, de Paco Barreda y Óscar G. Romà, han sido seleccionados y premiados en numerosos festivales nacionales.