Cultura.- El CVC alerta de la "desaparición" de teatros ante el cierre del Rialto y la "incertidumbre" de L'Altre Espai

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 21:09

VALENCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell Valencià de Cultura (CVC) trató hoy en su sesión plenaria la "desaparición" de espacios de exhibición teatral en el centro de la ciudad de Valencia ante el cierre temporal del Teatro Rialto a causa de las obras de rehabilitación del edificio y la "incertidumbre" que hay alrededor de la continuidad de la sala L'Altre Espai, ya que el próximo mes de julio vence el contrato de alquiler. Varios consejeros expresaron durante el debate su "preocupación" por esta cuestión y propusieron elaborar un informe sobre las infraestructuras teatrales en la Comunitat, así como pedir la comparecencia de la secretaria autonómica de Cultura y la directora general de Teatres de la Generalitat (TGV) para que expliquen estos hechos y "escuchen los criterios" del órgano consultivo.

Así, la consejera Carmen Morenilla dio cuenta de los asuntos tratados en la última reunión del consejo rector de Teatres y destacó el tema de la "posible desaparición de dos salas de teatro, el Rialto y L'Altre Espai, que vendrían a sumarse a la Moratín, cerrada hace tiempo por problemas de seguridad" recordó. Sobre el Rialto, Morenilla explicó que la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, informó a los representantes en ese organismo de las obras de restauración, aunque lo hizo "como otars veces sin proporcionar información escrita y enseñándonos un plano", apuntó.

Morenilla reconoció que la intervención es "interesante", puesto que dotará al espacio teatral de nuevos instrumentos, entre los que citó la sala de ensayos de 400 metros cuadrados. No obstante, consideró que, teniendo en cuenta las características de la actuación, "se debía haber informado con más tiempo para no causar los problemas que se están produciendo".

Para Morenilla, el "problema" del Rialto se "agrava" con la situación en la que se encuentra L'Altre Espai, cuyo contrato de alquiler vence el próximo mes de julio y la propietaria "no sabe si renovar el acuerdo con Teatres" o con un supermercado. La consejera aseguró que Cultura "paga al mes una barbaridad" por este espacio y manifestó que su opinión personal es que la Generalitat no debería de seguir alquilando el local a este propietario por su "falta de consideración".

Agregó que en el consejo rector, Concha Gómez comentó, "ante el hecho de que hasta junio no se resolverá la continuidad o no de la sala", matizó, que tenía "una propuesta B y una propuesta C, pero que no podía informar de ninguna de ellas hasta que su partido las aprobara". Todo esto provoca, al parecer de Morenilla, que la programación de las salas "se ralentice" y puso como ejemplo que "hasta ahora sólo se ha informado de parte de la oferta para la próxima temporada del Teatro Talía aduciendo que se espera a la resolución de la orden de ayudas para contratar los espectáculos".

"EXCUSA" En opinión de la representante del CVC, esto "suena a excusa porque es imposible que en septiembre esté montada una obra que ha recibido las ayudas en junio". Para la consejera lo que se ha producido es un "cierto retraso en el trabajo" y recordó que "se ha estado viviendo de la programación que había dejado preparada a dos años vista el anterior director de Teatres, Juan Vicente Martínez Luciano, que fue cesado de un día para otro", apostilló.

Seguidamente, tomó la palabra José Morera, quien alertó de la "desproporción" que supone que en el centro de la ciudad de Valencia "desaparezcan salas en comparación, por ejemplo, con el teatro de ópera que está funcionando al mejor nivel". Además, el consejero opinó que "la elección del Teatro Rialto fue una equivocación desde el principio" y agregó que esta sala "no puede ser el complemento del Teatro Principal le pongan dos metros por delante o tres por detrás". Morera subrayó en la misma línea que "si en Valencia estamos imitando a las grandes ciudades del mundo, no podemos olvidar el teatro en el centro, que es la cabeza que da sentido a lo demás". Por ello, reclamó la presencia en el CVC de algún representante de al Conselleria para "que nos dé alguna explicación y escuche los criterios del CVC".

En similares términos se expresó Manuel Ángel Conejero, quien coincidió en que el Teatro Rialto "no es una buena idea aunque probablemente sea una magnífica sala de cine" y se mostró partidario de que el propio CVC "reflexiones sobre lo que es una política teatral".

"FALTA DE INFRAESTRUCTURAS"

Por su parte, Isabel Ríos puso el acento sobre el hecho de que "la falta de infraestructuras es un problema de toda la Comunitat" e incidió especialmente en el caso de Castellón. En este punto, Juan Antonio Montesinos defendió que "los problemas que ocurren en la ciudad de Valencia, afortunadamente, no se dan en todos los lugares" y aludió al caso de Alicante, "donde el teatro es más popular y tiene menos problemas" como prueba el funcionamiento de salas en Alcoi o Villena, dijo.

Ante el debate de los consejeros, que se prolongó durante más de media hora, Ramón de Soto propuso que la Comisión de las Artes elabore un informe sobre las infraestructuras de artes escénicas en la Comunitat, algo a lo que accedió Carmen Morenilla "después de que las personas encargadas den cuenta" de un tomo sobre los recursos teatrales de la provincia de Valencia hecho llegar al CVC por la Diputación.