Cultura.-El CVC insta a la Administración valenciana a dotar económicamente las medidas para aplicar la Ley del Libro

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 19:32

El órgano consultivo reclama a las instituciones planes de actuación para la recuperación de las masías

VALENCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consell Valencià de Cultura (CVC) aprobó hoy un informe en el que reclama a la Administración valenciana "a adoptar las medidas necesarias" para aplicar en la Comunitat la nueva Ley del Libro aprobada por el Gobierno, así como a "acompañarlas de una dotación presupuestaria adecuada".

La institución ha dado luz verde en sesión plenaria al informe sobre la Ley del Libro, en el que valora positivamente la normativa e insta a las administraciones a "adoptar las medidas necesarias de aplicación, a controlar los mecanismos de evaluación de cada una de las actuaciones, y a acompañarlas de una dotación presupuestaria adecuada".

Asimismo, el órgano consultivo remarca que el Centro Coordinador de Bibliotecas y las instituciones implicadas "deben considerar necesario dotar a las bibliotecas públicas de fondo valenciano, tanto de obras con esta lengua como de autores valencianos".

Igualmente, argumenta que el fomento de al lectura en las bibliotecas públicas de la Generalitat o de los municipios deberá atender los diferentes grupos sociales, como los jóvenes, tercera edad e inmigrantes.

Además, el CVC aprobó un informe sobre las masías del norte valenciano. Este escrito va dirigido a las instituciones públicas para que consideren la elaboración de planes de recuperación y adaptación a los nuevos usos de estas construcciones existentes en la Comunitat Valenciana "sin destruir aquellos elementos más significativos desde el punto de vista patrimonial·.

En ese sentido, el CVC pide a las administraciones la posibilidad de creación de fórmulas de actuación, como subvenciones o ayudas con el objetivo de facilitar la conservación y recuperación de las masías y urge a la elaboración de un "catálogo o inventario" de las masias.

El órgano consultivo, en reiteradas ocasiones, se ha interesado por la arquitectura rural valenciana y, en ese sentido, ha emitido informes para pedir su protección, como es el caso de las alquerías y los rius raus.

PARC RIBALTA Por otra parte, por lo que respecta al Parque Ribalta y el paso del autobús guiado denominado Transporte de Vía Reservada de Castellón, el CVC pide a las instituciones públicas que estudien la posibilidad de "no agredir el jardín, el cual fue declarado Conjunto Histórico Artístico por Real Decreto 1700/1981 y catalogado como Bien de Interés Cultural".

La institución consultiva manifestó su preocupación por el impacto negativo del proyecto de instalación del bus guiado, que atravesaría el Parque por el Paseo de Carruajes, continuaría por la Plaza de la Independencia, con la tradicional farola, que se alzó en 1925, la cual también está protegida por formar parte del conjunto histórico, y posteriormente, entraría en la Calle Colom.