CVC insta a la Generalitat a ser "el primer agente difusor" del patrimonio entendido como "un bien de capital"

Pleno Del CVC
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 20:17

VALENCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell Valencià de Cultura (CVC) insta a la administración a asumir su responsabilidad como "primer agente difusor del conocimiento del patrimonio y de sus valores", y a concienciar a la ciudadanía en la importancia de conservarlo. Además, recalca el papel de las instituciones "como representantes de la voluntad política social y responsable de la conservación de los bienes sociales".

Así figura en la Memoria de actividades correspondientes al ejercicio 2011 y el documento anexo de las recomendaciones y observaciones que realiza la institución consultiva a la Generalitat, que ha sido aprobada en sesión plenaria.

Respecto a las observaciones y recomendaciones de la institución consultiva, el CVC se centra en la importancia de valorar la preservación del patrimonio, entendido como un bien de capital, y su gestión productiva.

Asimismo, el organismo consultivo insiste en la necesidad de una política más activa de promoción del mecenazgo, y sugiere iniciativas a asumir por los poderes públicos valencianos en el ámbito de sus competencias, como la creación de una distinción honorífica oficial para reconocer los méritos de particulares, asociaciones o empresas en el patrocinio de entidades y actividades culturales.

El CVC aprobó en febrero de este año un informe, en el cual plantea la revisión de la actual ley del Mecenazgo y la fiscalidad relativa al patrocinio cultural, además de proponer el micromecenazgo como herramienta necesaria para la elaboración de los presupuestos públicos, recuerda la entidad.

Otra de las recomendaciones que destaca la institución todos los años, es la potenciación del uso del valenciano, una solicitud que según el CVC deberían "asumir las administraciones públicas, en primer lugar, y las diversas entidades cívicas y los responsables políticos, quienes tendrían que hacer frente al riesgo de involución de su uso social.

INFORME SOBRE L'ALBUFERA

Por otra parte, el pleno ha aprobado los informes sobre el Parque Natural de la Albufera, en el que solicita a la Generalitat que se tomen las medidas adecuadas para aprobar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto de valores, materiales e inmateriales, comprendidos en el área de influencia del Parque Natural de la Devesa y l'Albufera.

El CVC, que ha manifestado su interés por este espacio desde 2005, año en el que elaboró el primer informe sobre el lago, resalta algunos elementos que se deberían proteger, como la pesca y caza tradicionales, el cultivo del arroz, la navegación a percha y la vela latina, así como la arquitectura típica, las técnicas hidráulicas y la gastronomía.

Por último, ha aprobado los informes sobre el cementerio británico y protestante de Valencia y el Alto Horno número 2 de la antigua siderúrgica del Puerto de Sagunto.

Respecto al primer documento, la institución consultiva, tras analizar los elementos artísticos, arquitectónicos e históricos del cementerio británico de Valencia, sugiere su conservación mediante la constitución de una fundación, que ayude a administrar el cementerio, como ocurre en Málaga, donde la Fundación Cementerio Inglés de Málaga, contribuye a su mantenimiento.

MUSEO DEL SILENCIO

Además, plantea la inclusión del cementerio en el servicio de rutas guiadas conocido como El Museo del Silencio, que tiene a su cargo el Ajuntament de València y que se lleva a cabo en el Cementerio Municipal.

En cuanto al segundo escrito, considera necesario que la conselleria de Cultura otorgue el máximo nivel de protección al patrimonio urbanístico e industrial de la ciudad de Sagunto, y anima a particulares, asociaciones y autoridades a que prosigan en la restauración y adaptación para el uso público de esta edificación, por ser el "testimonio del pasado industrial y urbanístico de los saguntinos".