Cultura.- CVC lamenta los actos vandálicos cometidos en la Cueva del Parpalló de Gandia e insta a vigilar el yacimiento

Actualizado: martes, 26 agosto 2008 20:20

VALENCIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, lamentó hoy los actos vandálicos perpetrados el viernes en la Cueva del Parpalló de Gandia (Valencia), una de las principales referencias para el arte paleolítico español, pero que, sin embargo, es "uno de las más expoliados de la Comunitat a pesar de su inconmensurable valor histórico y artístico", según informaron fuentes de esta institución.

Se trata de "un referente de la cultura valenciana" resaltó Grisolía, quien instó a vigilar el yacimiento. Para el máximo representante del CVC, el asalto demuestra que todavía "hay constancia" de que la actividad de los expoliadores "no cesa", por lo que reclamó a las instituciones la elaboración de un plan de seguridad y la creación de una unidad especializada de la Policía Autonómica, que dote de vigilancia a los bienes patrimoniales.

En este sentido, Grisolía recordó el informe que elaboró el CVC sobre los expolios de bienes culturales, que puede consultarse en la web http://cvc.gva.es/archivos/197.pdf, en el que destaca la "responsabilidad" que tienen los ayuntamientos en la atención del patrimonio de sus municipios, y argumenta que la mayor parte de los inmuebles con valor patrimonial "carecen de vigilancia directa, especialmente las cuevas con vestigios prehistóricos".

La institución mostró su "preocupación" por la indefensión del patrimonio valenciano y recientemente, alertó del deterioro de las esculturas que se sitúan en los jardines de la Biblioteca Valenciana, antigua Facultad de Medicina.

Por otra parte, respecto a los incendios que se han declarado recientemente en la Comunitat, Grisolía lamentó que "gran parte" de los fuegos sean intencionados y reclamó la "revisión y actualización" de las penas de los pirómanos, así como "su agravamiento, ya que estas conductas delictivas ponen en peligro la vida y la integridad de las personas".

El presidente del CVC aseguró que tanto los expolios del patrimonio como los incendios forestales "tienen un denominador común, la salud mental y la educación de los ciudadanos".