31 de marzo de 2020
29 de septiembre de 2008

Cultura.- El CVC ofrece colaboración y asesoramiento en la Torre de la Música como plataforma de difusión de rock y jazz

VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ofreció hoy su colaboración y asesoramiento en el proyecto de la futura Torre de la Música que consideró, "puede ser una plataforma de divulgación y fomento de la música rock y jazz, y de toda la música en general".

Así se recoge en el Informe sobre la Situació del Rock Valencià' que fue aprobado hoy en la sesión ordinaria del pleno del CVC. No obstante, dicho documento, defendido por el secretario del Consell, Jesús Huguet, que destaca que sería necesario que las instituciones públicas y privadas valencianas "fueran receptivas y propiciaran la difusión y posible actuación que se pueda generar desde la Torre".

Del mismo modo, el informe resalta que "determinados municipios e instituciones han creado ámbitos y espacios donde la presencia de esta música y la posibilidad de enseñarla permite unas acciones y actuaciones que condicionan favorablemente el comportamiento de grupos e intérpretes", entre los que destacaron el Casal Jove de Sagunt, la sala multiusos de l'Alcudia o el Col.legi Major Lluis Vives de València. Al respecto, el CVC considera que "el ejemplo de las anteriores experiencias puede ser modelo, o al menos estímulo para crear espacios parecidos en los municipios valencianos".

Asimismo, añaden que "la ayuda a la adquisición de instrumentos es otra actuación en la que ayuntamientos, instituciones y asociaciones pueden tener un protagonismo eficiente como hacen con las bandas de música, por ejemplo".

El informe también se refiere a acciones como el 'Circuit de Rock' del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) y otras parecidas y considera que "podrían ser beneficiosas", aunque matiza que "habría que incidir en la promoción posterior de los conjuntos e intérpretes ganadores o destacados, mediante la inclusión de un compromiso por parte de los organizadores de una serie de actuaciones posteriores al concurso"

Además "incidir en el valor formativo del conocimiento y la ejecución musical y, como consecuencia, propiciar un compromiso de las autoridades académicas para introducirlos en los ensayos" es otra de las conclusiones de este documento que será enviado a la conselleria de Educación, y a la de Cultura y Deporte, al IVAJ a las tres diputaciones de la Comunitat y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Para el CVC, "la música de rock, y por extensión aquella que denominamos moderna, tiene una trascendencia indudable como elemento de cultura popular joven". Por ello, apuntan que "el seguimiento de intérpretes más o menos conocidos y los procesos mercantiles en torno a este fenómeno adquieren así una relevancia social", de modo que ignorarlos o menospreciarlos abocan a un desconocimiento relevante de las inquietudes de los jóvenes, y por tanto, a una ruptura entre el mundo adulto y el juvenil".

PROYECTO TORRE DE LA MÚSICA

Por lo que se refiere a la iniciativa de la Torre de la Música, se trata un proyecto diseñado por el arquitecto Antón García Abril, que pretende arrancar en el curso 2010 con un millar de alumnos de matrícula y un presupuesto estimado para la obra de unos 100 millones de euros, según detalló el propio urbanista en la presentación pública de las instalaciones.

Esta infraestructura se erigirá dentro del PAI de Quatre Carreres, en un espacio de la Ronda Sur próximo a los nuevos conservatorios de Música y Danza.

Se prevé que sea una edificación que no superará los 100 metros de altura e incluirá 25 pisos en los se instalarán aulas, estudios de grabación y postproducción con las más modernas tecnologías, salas de ensayos y conferencias, biblioteca, un centro multimedia, un auditorio con un aforo de 1.000 personas, un área comercial para la venta de productos musicales y una zona residencial.

En ella se construirán 104 apartamentos dúplex para alojar entre un 20 y un 25 por ciento de los futuros alumnos y profesores, unas 250 personas, según García Abril.