Cultura.- El CVC pide crear el Centro de las Letras ante el "nulo conocimiento" de los autores fuera de la Comunitat

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 20:49

El organismo recomienda que se declare BIC el monasterio de Bocairent y los Jardines de Viveros del Real de Valencia

VALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consell Valencià de Cultura (CVC) reclamó hoy la creación de un Consejo Valenciano de las Letras tras constatar "el escaso o nulo conocimiento que fuera de la Comunitat Valenciana se tiene de los escritores valencianos" e insistió en la "necesidad de una promoción de los mismos, en ambos idiomas --castellano y valenciano-- y en todos los géneros".

Esta es una de las solicitudes que realiza el organismo consultivo en el informe 'Los escritores valencianos y el mercado del libro', aprobado hoy durante el pleno que la institución celebró hoy en el monasterio de Santa María de la Valldigna. En la misma sesión, el CVC dio luz verde a los informes favorables para que se declare Bien de Interés Cultural (BIC) el monasterio de las Agustinas de Bocairent y los Jardines de los Viveros del Real de Valencia, según señalaron fuentes de la entidad.

En su estudio sobre los escritores valencianos, el CVC reclama la creación de un Centro Valenciano de las Letras, a semejanza del Centro Andaluz de las Letras, la institución de las Letras Catalanas o, en Francia, el Centro Regional de las Letras Midi-Pyrénées, que ayude a los autores valencianos, los promocione y fomente su actividad literaria, con la menor burocracia posible.

Además, recalca la "necesidad de elaborar una agenda cultural de intercambio entre los escritores valencianos y los de otras comunidades, e igualmente potenciar su conocimiento fuera de España, a través de la red de Institutos Cervantes o la cooperación cultural con Hispanoamérica".

También argumenta que "las bibliotecas valencianas y en especial la Biblioteca Valenciana debe hacer un esfuerzo para que en sus fondos se encuentren todas las obras de los escritores valencianos, rellenando las lagunas que pudiera tener al respecto e incorporando un sistema de compra permanentemente actualizado de las obras que se vayan publicando, y ello de forma reglamentada".

Las anteriores acciones deberían completarse, según el CVC, con la puesta en funcionamiento de una biblioteca virtual Valenciana, donde, al modo de la Biblioteca Virtual Cervantes o de la Gallica francesa, se pudiera acceder a todos aquellos libros cuyos derechos de autor han prescrito y a aquellos que aún sin prescribir contaran con la autorización de autores y editoriales.

Por su parte, el informe sobre el monasterio de Bocairent ha sido realizado, con motivo del debate generado en dicha localidad y en ámbitos eclesiásticos tras el abandono del recinto por parte de las últimas monjas agustinas de clausura.

La institución consultiva se ha ocupado en reiteradas ocasiones de problemas patrimoniales relacionados con el despoblamiento o cambio de uso de bienes de titularidad religiosa y ha llamado la atención de las autoridades tanto religiosas como políticas sobre esta cuestión. El CVC sugiere que se proteja el conjunto monacal y pide que se fije cuál debe ser el entorno a proteger.

Respecto a los Jardines del Real de Valencia, el pleno solicita que este espacio de declare BIC en su doble condición de Jardín Histórico o Lugar Histórico y que se incorpore al inventario general del Patrimonio Cultural Valenciano.

MEMORIA HISTÓRICA

Por otra parte, el pleno ha aplazado la aprobación del informe sobre la Ley de al memoria histórica, al recibir el documento siete votos a favor y siete en contra y hacer valer el voto de calidad del presidente, Santiago Grisolía.

Los miembros de la institución consultiva han sido recibidos esta mañana, en el monasterio de la Valldigna por el alcalde de Simat, Vicente Palomares. Al finalizar la sesión plenaria, los miembros del CVC han visitado el monasterio acompañados por el arquitecto Salvador Vila.