Cultura.- El CVC pide a la Generalitat un Plan Estratégico para conservar el patrimonio hidráulico valenciano

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 21:25

VALENCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consell Valencià de Cultura (CVC) pidió hoy a la Generalitat que "encargue un Plan Estratégico para conservar el patrimonio hidráulico valenciano" y que "sirva de base para una política de conservación a medio y largo plazo".

El informe sobre el patrimonio hidráulico de la Comunitat, aprobado en la sesión ordinaria del pleno del CVC, tiene la finalidad de "conservar las infraestructuras de riego y de distribución del agua, ya que forman parte de la cultura material del paisaje valenciano desde época medieval".

En este sentido, los miembros de la entidad explicaron que esta forma de manifestación cultural se expresa a través de numerosos instrumentos utilizados a lo largo del tiempo entre los que destacaron "los molinos, las galerías subterráneas y los sifones de extracción de líquidos".

También indicaron que "hay que preservar la cultura inmaterial generada a través del uso social del agua, como es el entramado jurídico que constituyen las ordenanzas y los reglamentos que posibilitan su utilización". "El ejemplo más relevante es el tribunal de las aguas de Valencia", subrayaron.

El órgano consultivo propuso además que se implique a otras entidades públicas y privadas y, "muy especialmente", a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Aguas del Júcar y entidades parecidas para que colaboren en proyectos puntuales de conservación. Al respecto, finalmente se incluyó, tras la propuesta de Juan Antonio Montesinos, a la Confederación Hidrográfica del Segura.

Por ello, el CVC pidió una reunión entre la Generalitat, las universidades, y las confederaciones hidrográficas del Júcar y del Segura con el objetivo de "participar en la realización de proyectos encaminados al estudio y posterior conservación de dicho patrimonio".

Asimismo, la entidad advirtió del peligro de la desaparición del patrimonio hidráulico. Señalaron que hay "tres factores que explican estas y futuras desapariciones" como son "la crisis de la agricultura y la consecuente extinción de una generación de agricultores que cuando abandonen el campo no serán sustituida por otras; la modernización de los riegos tradicionales sustituidas por el goteo y, sobre todo, la especulación urbanística que difícilmente se para ante el patrimonio" con "el caso conocido de la degradación de l'Horta de Valencia".

De esta manera, explicaron que el Plan Estratégico del Patrimonio Hidráulico debería comprender "el estudio de los elementos que forman parte del patrimonio, incluida la memoria oral; también la puesta en valor de estos elementos, por medio de la difusión y promoción social; y la conservación selectiva de los elementos y de su puesta en valor por medio del uso del medio pertinente, algo que debería implicar un estudio sobre la viabilidad económica y la manera de armonizar los intereses públicos y privados".

BIC SAN MIGUEL DE LOS REYES

Por otra parte, el pleno del CVC aprobó por unanimidad los informes favorables sobre la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia al tiempo que planteó que el mantenimiento de la huerta que rodea el recinto y la reubicación de la carretera y se sometan a control las actuaciones de cualquier tipo que puedan afectar a la visión del monumento.

El Monasterio de San Miguel de los Reyes inició incoación de expediente en el año 1981 y quedó paralizado. La institución recordó que aprobó un informe, el pasado mes de abril, en el que pedía a la Generalitat que "iniciara de nuevo los trámites para declarar BIC dicho monasterio". Recientemente se puso en marcha dicha declaración por lo que el CVC aprobó hoy "no sólo informar de forma favorable, sino recomendar la protección de la huerta que rodea el recinto".

Asimismo, el órgano consultivo aprobó el informe favorable para declarar BIC al conjunto histórico de Teulada (Alicante). Al respecto, manifestaron que es "armonioso, está habitado y coincide con lo que fue la ciudad amurallada".

El CVC consideró que su conservación es aceptable y existe numerosos elementos arquitectónicos de los siglos XV, XVI, XVIII y XIX que son de relevancia. En dicho informe, el CVC manifestó su "satisfacción por el cuidado y el interés que la ciudadanía de Teulada mantiene con respecto a su patrimonio".

El pleno también pidió al Ayuntamiento de Villena que inicie expediente para la posible declaración como Bien de Relevancia Local de la plaza de toros de dicha localidad alicantina y señaló que es "conveniente que dicho inmueble, dadas sus características arquitectónicas y el valor simbólico y sentimental para los villenenses, se destine a actividades culturales y de ocio permitiendo un uso que revitalizaría el edificio y serviría cultural y socialmente a la población".