Cultura.- El CVC pide a Territorio y Cultura que las Riberas del Turia se declaren Parque Natural

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 18:34

VALENCIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) reclamó, en la sesión plenaria celebrada hoy, que se declare Parque Natural las Riberas del Turia "por su gran valor paisajístico y por su relevancia medioambiental". El informe, elaborado con este objetivo, fue solicitado por la Coordinadora Ciudadana de los Bosques Metropolitanos.

Asimismo, el órgano consultivo ha informado favorablemente para que se declare Bien de Interés Cultural (BIC) la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles de Castielfabib y la de Nuestra Señora de la Asunción de Utiel y el Ayuntamiento de Llíria. Dichos informes han sido elaborados a petición de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana.

Con respecto a los bosques del Turia, el pleno ha decidido recomendar a las consellerias de Territorio y Vivienda y a la conselleria de Cultura, no sólo que se declare Parque Natural sino que se elabore un 'Plan integral y coordinado' para mejorar el entorno del Turia "dado su elevado valor patrimonial y evitar así intervenciones negativas".

Por otro lado, el CVC cree que la iglesia de Castielfabib, población perteneciente al Rincón de Ademúz, reúne las condiciones necesarias para ser declarada BIC al tratarse de un monumento de gran valor patrimonial. Con respecto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Utiel, el pleno del Consell también informa de forma favorable su declaración como BIC y recuerda que ya en el año 1998 emitió un informe que solicitaba la protección para dicho edificio, dada su calidad arquitectónica ya que constituye una importante muestra del Gótico propio de la Antigua Corona de Aragón.

También se ha aprobado informar favorablemente la declaración de BIC del Ayuntamiento viejo de Llíria cuyo edificio construido entre 1596 y 1602 ha cumplido diversas funciones a lo largo del tiempo, como almudín, prisión o cámara de Jurados, entre otras. El documento pide además la protección del entorno y que éste guarde más coherencia con el estilo del edificio.