29 de marzo de 2020
29 de septiembre de 2008

Cultura.- El CVC valora y se ofrece a informar sobre el proyecto del Museo del Transporte en las naves de Ribes

VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consell Valencià de Cultura (CVC) consideró hoy "positivo" el proyecto del Museo del Transporte y del Territorio y se ofreció a informar sobre ello. Asimismo, valoró que "la administración del estado, la autonómica y la municipal negocien los respectivos convenio de colaboración con el fin de hacer posible la recuperación y el uso social" de las naves proyectadas por el arquitecto Demetrio Ribes en las inmediaciones de la Estación del Norte de Valencia, y el edificio de viajeros de la antigua estación de ferrocarril del Grau de València.

Así se desprende de la recomendación aprobada en la sesión plenaria correspondiente al mes de septiembre sobre estas naves que se trasladará al Ayuntamiento de Valencia, a la Conselleria de Infraestructura y Transportes y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

La institución también ha emitido el informe favorable para que se declare Bien de Relevancia Local (BRL) la antigua fábrica de Tabacos de Alicante por su papel relevante en la vida de la ciudad de Alicante. Este edificio se construyó en el siglo XVIII para ubicar la Casa de la Misericordia, que cumplió una significativa función sanitaria y de beneficencia, aunque tras la desamortización quedó abandonado hasta que en 1801 fue cedido al Estado y posteriormente, se destinó a fábrica de tabacos.

En el documento el CVC insta al Ayuntamiento de Alicante, que actualmente ostenta la propiedad del edificio, a "tomar las medidas urgentes para evitar su progresivo deterioro y aconseja la realización de un proyecto de restauración del conjunto, con el objetivo de que el edificio pueda continuar desempeñando el papel que desde el punto de vista sociológico ha tenido desde el siglo XVIII".

Del mismo modo, el Consell debatió acerca del Informe sobre los paneles cerámicos valencianos, y aprobó un texto en el que considera que estos paneles "constituyen una relevante muestra cultural de la tradición valenciana" y recuerda a las instituciones municipales y autonómicas su "deber de catalogación y protección" de estos elementos.

No obstante, el órgano no aprobó el informe sobre el impacto cultural en los procesos migratorios debido a que había "cuestiones ideológicas enfrentadas" entre los miembros del Consell. De este modo, el presidente del CVC, Santiago Grisolía, emplazó a sus miembros a una nueva reunión para debatir sobre este tema.