Cultura.- Daniel Barenboim ofrecerá esta semana un recital de piano y dos conciertos con Mehta en el Palau de les Arts

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 21:44

VALENCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El músico argentino-israelí Daniel Barenboim ofrecerá esta semana en el Palau de les Arts un recital de piano y dos conciertos sinfónicos con el maestro Zubin Mehta dentro de la programación de la primera temporada del coliseo valenciano, según informaron hoy fuentes de la Generalitat, quienes precisaron que estos espectáculos abrirán un extenso programa de conciertos sinfónicos y recitales programados para la temporada 2006-2007.

El próximo 2 de noviembre Barenboim ofrecerá un único recital de piano en la Sala Principal con un programa monográfico de Beethoven, en concreto, la Sonata para piano número 30 en mi bemol mayor, opus 109; la Sonata para piano número 31, en la bemol; y la Sonata para piano 32, en re menor, opus 111, indicaron las mismas fuentes.

Previamente, el 1 de noviembre, el músico argentino-israelí intervendrá como solista en un concierto sinfónico junto al maestro Zubin Mehta y lo hará también con un programa monográfico de Beethoven interpretado por la Orquestra de la Comunitat Valenciana, apuntaron.

Al respecto, indicaron que el programa de este espectáculo incluirá la obertura Egmont, opus 84; el Concierto para piano y orquesta número 5, en mi bemol mayor, opus 73, 'Emperador', y la Sinfonía número 3, opus 55, en mi bemol mayor, opus 55, 'Heroica'.

Asimismo, según señalaron las citadas fuentes, el mismo programa de Beethoven y los mismas protagonistas se repetirán el 4 de noviembre en la Gala UNESCO, que conmemora en el Palau de les Arts el 60 aniversario de esta institución.

El último concierto de Barenboim en Valencia se remonta al año 1998, cuando ofreció en el mes de noviembre de ese año un concierto en el Palau de la Música con un programa monográfico de Beethoven. Este músico comenzó sus lecciones de piano a la edad de cinco años con su madre y en 1950, con tan sólo 7 años interpretó su primer concierto en Buenos Aires.

Su debut al piano se produjo en Viena en 1952, en París ese mismo año, en Londres en 1956 y en Nueva York en 1957 bajo la batuta de Leopold Stokowski. Posteriormente, en 1973, tuvo lugar su debut como director de ópera con la representación de Don Giovanni de Mozart en el Festival de Edimburgo. Actualmente y desde 1992 es el director musical de la Deutsche Staatsoper de Berlín y desde el 2006.2007 tiene una relación muy estrecha con el teatro la Scala de Milán.