Cultura.- Daniel Guzmán clausura en la UIMP de Valencia un curso sobre actores

Actualizado: lunes, 26 julio 2010 11:17

VALENCIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El actor, guionista y director de cine Daniel Guzmán este martes, 27 de julio, a las 19.15, en la sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para participar en el coloquio posterior a la proyección del cortometraje 'Sueños' y de la película 'Éxtasis' (Mariano Barroso, 1996), protagonizada por él, Javier Bardem y Federico Luppi.

Con la intervención de Guzmán se clausura el ciclo 'Interpretamos para ti. Actores construyendo personajes para el cine español', que, desde el pasado 29 de junio, se viene celebrando cada martes en el Palau de Pineda y que ha contado también con la presencia de Alex Brendemühl, José Sacristán, Maribel Verdú y Tristán Ulloa, ha informado la UIMP en un comunicado.

Daniel Guzmán es un rostro muy conocido tanto del cine como de la televisión en España. Su primera oportunidad para la gran pantalla le llegó con el corto 'Sirenas', dirigido por Fernando León en 1994, momento a partir del cual no dejó de trabajar.

Títulos como 'Hola, ¿estás sola?' (Icíar Bollaín, 1995), 'Éxtasis' (Mariano Barroso, 1996), 'Barrio' (Fernando León, 1998), 'Rewind' (Nicolás Muñoz, 1999), 'El sueño del caimán' (Beto Gómez, 2001), 'A golpes' (Juan Vicente Córdoba, 2005), 'Arena en los bolsillos' (César Martínez Herrada, 2006) o 'Mia Sarah' (Gustavo Ron, 2006) forman parte de su filmografía.

Por otro lado, el primer trabajo televisivo de Guzmán fue en la serie de Antena 3 'Hermanos de leche' (1994-1995), una comedia protagonizada por José Coronado y Juan Echanove. Un año después, encarnó al hijo de El Fary en la exitosa 'Menudo es mi padre', a la que siguió 'Policías'. En 2001, se metió en la piel de Severo Ochoa para el biopic dirigido por Sergio Cabrera y producida por TVE y la Generalitat Valenciana.

También interpretó a Francesc de Vilanova en la serie 'Ausias March' (Daniel Múgica, 2003), pero la mayor popularidad en la pequeña pantalla le llegó gracias al papel de Roberto Alonso en la celebérrima 'Aquí no hay quien viva', serie en la que trabajó tres años (2003-2006). Su última aparición en la ficción televisiva fue en 'La familia mata' (2007-2008). El actor tampoco se ha privado de subir a las tablas de la mano de obras como 'La dama boba', 'Fronteras' y 'Peter Pan'.

Asimismo, Daniel Guzmán ha hecho sus incursiones en la escritura de guión y en la dirección. En 2002, escribió y dirigió el corto 'Inseguridad', del que también era protagonista. Su siguiente cortometraje fue 'Sueños' (2003), que ganó el Goya 2004 al Mejor Cortometraje de Ficción y la Espiga de Oro en el 48 Festival Internacional de Cine de Valladolid.

Un año después, dirigió su primer largometraje, 'Takeando' (2005), escrito por Pedro García Ríos y, actualmente, está preparando su próximo proyecto, que lleva por título 'A cambio de nada', una historia de amistad entre un profesor y un alumno para cuyo papel protagonista ha pensado en Javier Bardem.