5 de marzo de 2021
1 de diciembre de 2014

Danza, teatro, música en directo y cabaret con 'somshow' se dan cita en la sala Russafa este diciembre

Danza, teatro, música en directo y cabaret con 'somshow' se dan cita en la sala Russafa este diciembre
SALA RUSSAFA

VALENCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La danza, el teatro, la música en directo y el cabaret con 'somshow' se dan cita en la sala Russafa durante este mes de diciembre. Así lo ha informado la Sala en un comunicado, en el que ha destacado que el valenciano Toni Aparisi, ganador del Premio Max al mejor bailarín en 2007, se subirá de nuevo a las tablas, del 11 al 13 de diciembre, con su espectáculo 'Oblig-acciones'.

Aparisi toma como punto de partida para crear este espectáculo la serie de obras plásticas del italiano Claudio Zirotti, 'Obligaciones', que plasman las cargas que atenazan al individuo en la sociedad contemporánea.

En esta ocasión, cinco de sus piezas se mostrarán sobre el escenario del centro cultural al tiempo que los movimientos precisos y expresivos de Aparisi las envuelven e integran en la coreografía para representar situaciones vitales con las que puede identificarse cualquier espectador. Una vigorosa puesta en escena que completa el flamenco interpretado en directo por el guitarrista José 'El Minero' y el cantaor Francisco Javier Calderón 'El Tete'.

Por otra parte, el 18 de diciembre la sela acogera una ácida versión del cuento 'Alicia en el país de las maravillas' que, en esta versión, ha sido escrita y dirigida por Chema Cardeña.

Esta versión "libre" y a modo de comedia satírica sobre la sociedad reinterpreta a los personajes creados por Carroll, que pasan a simbolizar los estamentos de un país cruel, casi kafkiano en su empeño por ir contra quienes luchan por abrirse camino en la sociedad, de darle un futuro. Al otro lado del espejo, la inocente Alicia se topará con el nepotismo, la burocracia, la religión, la corrupción, las estafas y la política.

Como marca el sello de las producciones de Sala Russafa, la obra cuenta con música en directo bajo la dirección de David Campillos y con la colaboración de Jonny B. Zero, José Montoro y Rebeca Ibáñez. A esta puesta en escena multidisciplinar se suma la danza de Toni Aparisi (a quien sustituirá Miguel Machado en algunas funciones), que da vida al sarcástico gato de Alicia, interpretada por Iria Márquez.

LAS GOLFAS DE SALA RUSSAFA

Asimismo, la organización ha informado que vuelven las sesiones Golfas de Sala Russafa con un espectáculo y un espíritu nuevo. Los sábados, a partir de las 23 horas, se revivirá la magia, el humor y la alegría de los shows de variedades y transformismo que tenían como referencia el cabaret de los años 20 y que triunfaron en las salas de fiesta valencianas en plena Movida.

También el Quijote de Cervantes se subirá a los escenarios, el 20 y el 21 de diciembre, bajo la adaptación de la compañía madrileña Teatro de Poniente. 'Quijote, la historia secreta', invitará a los espectadores a conocer a Dulcinea y a Rocinante, a visitar un palacio, una prisión y por supuesto, a recorrer caminos de La Mancha gracias al poder de la imaginación, sin abandonar en ningún momento la sonrisa. Los actores que darán vida a los personajes serán Antonio Velasco y Fernando de Retes.

FESTIVAL DE TEATRO PARA NIÑOS Y NIÑAS CONTARIA

Coincidiendo con las Navidades, la Sala Russafa ha anunciado que regresará el Festival de Teatro para Niños y Niñas Contaria, que este año celebra su octava edición con 6 propuestas venidas de tres comunidades autónomas. La programación arrancará el viernes 26 de diciembre con la versión de los madrileños Cre.Art Project y Amanece Teatro de una de las obras más conocidas de Cervantes, 'El Coloquio de los perros', los días 26 y 27 de diciembre.

La siguiente pieza será 'Qué bonito es Panamá!' el día 28 de diciembre, que estará versionado por la compañía valenciana Títeres de Cuento de la fábula del escritor alemán Janosch.

En el equinoccio del Festival, se adaptará, el 29 y el 30 de diciembre, 'El Molinillo Mágico', una adaptación de la compañía gaditana La Gotera de Lazotea de un cuento popular que responde a la pregunta de por qué el mar es salado. Los personajes de esta historia, son títeres de varillas que surcan los mares sobre un pequeño escenario

EL GRINCH y PETER PAN

De la mano de la compañía valenciana La Milotxa Teatre, se interpretará al pequeño y revoltoso personaje el Grinch los días 2 y 3 de diciembre. Asimismo, la compañía propone al público familiar, el cinco de diciembre, viajar hasta el 'País de Nunca Jamás' con su versión de Peter Pan que combina el uso de títeres de mano, la interpretación y la música.

La cuarta propuesta del Festival Contaria es 'A Nadal un pas de pardal', un espectáculo de Dani Miquel lleno de música tradicional a ritmo de guitarras, dolçainas y mucho sentido del humor, que recupera canciones y juegos tradicionales, con pequeños guiños a la actualidad, para transmitir los valores y la sabiduría popular más arraigada a la cultura valenciana.

Finalmente, el viernes 12 de diciembre a las 23.00 horas, Sala Russafa acoge la presentación del nuevo disco de Polonio, una de las bandas que se asientan con cada nuevo trabajo dentro de la escena independiente valenciana.