21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 30 de noviembre de 2009

    Cultura.- Dara Birnbaum muestra cómo la revolución tecnológica transforma el arte y su entorno en un taller en el IVAM

    VALENCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La videoartista Dara Birnbaum aporta desde hoy sus 35 años de experiencia en el mundo del arte a través de un taller en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) en el que abordará la creación audiovisual contemporánea partiendo de la contextualización de su obra dentro de los marcos políticos y culturales desde mediados de los años 70, hasta la actualidad. La "revolución tecnológica" y su influencia en las alternativas del artista y la transformación de la cotidianeidad centrarán su discurso.

    Con Birnbaum se alcanza la duodécima edición de los 'talleres del artista' del IVAM que dio comienzo esta mañana y se prolongará hasta el 3 de diciembre. Durante la presentación, estuvo acompañada por la directora del IVAM, Consuelo Císcar, y la coordinadora de estas clases, Gloria Moure. Las charlas, impartidas en inglés con traducción simultánea, se dirigen a estudiantes de últimos cursos y profesionales de Bellas Artes, vídeo, imagen, música, danza y teatro.

    También en este marco, el 2 de diciembre, a las 18.30 horas, ofrecerá una conferencia en la Facultad de Bellas Artes de Valencia abierta a todos los públicos

    Referente en el discurso contemporáneo del arte y la televisión, campo en el que tiene gran prestigio por su empleo de la tecnología para subvertir y cuestionar el poder de las imágenes de los mass-media y definir las mitologías de la cultura, la historia y la memoria popular, la creadora estadounidense abordará en el modo en que la tecnología inunda el entorno y transforma la cotidianeidad.

    Planteará interrogantes sobre cómo el artista puede emplear los medios disponibles de la tecnología para obtener resultados que difieran de los de la industria cultural o sobre cómo el artista puede apuntar el modo de una transformación consciente que permita voces alternativas y no una única manera de ser vista.

    Así, enfatizará la variedad de parámetros de distribución y consumo que pueden afectar a la obra de los artistas que trabajan con los media, especialmente debido a la rapidez del desarrollo tecnológico, al tiempo que explicará la amplia red de distribución que ha alcanzando su trabajo -mas allá de galerías y museos- incluyendo televisión por cable, radio, cines y espacios públicos.

    De hecho, en sus inicios, la creadora mostraba su obra en salas de fiesta, clubes nocturnos e incluso la calle, siempre huyendo de los museos y las galerías que con el tiempo ha "aprendido a apreciar", confesó.

    Para Birnbaum, "existe un revolución digital ahora que hace difícil mantener un nivel de actualización", no obstante en esta charlas intentará ofrecer "la experiencia adquirida en 35 de trabajo" en los que ha utilizado "el paisaje televisivo estableciendo paralelismos con la pintura" a través del vídeo, "sin pasarlo a ningún otro soporte", remarcó.

    La artista destacó su necesidad de adentrarme en la televisión, "coger imágenes y sacudirlas bien". Así sucede en 'Tecnología / Transformación: Wonder Woman', una de sus obras más emblemáticas que forma parte de una selección de sus trabajos realizados entre 1978 y 1987 que se conservan en el IVAM. Birnbaum coge imágenes de la serie televisiva de la Mujer Maravilla para subvertir la ideología y el significado incrustado en sus capítulos.

    En siete minutos de duración y a través de una breve narración en la que la mujer maravilla gira, corre y salva a un hombre, Birnbaum saca un tema de fondo: la transformación psicológica frente al producto televisivo. Con la proyección de este vídeo, la artista evocó sus inicios en los que "era ilegal en EEUU poseer cualquier tipo de soporte de grabación de imágenes" y las tenía que "piratear".

    La directora del IVAM destacó la presencia de Birnbaum en este taller como un a oportunidad de participar en un "terreno artístico innovador y de tanto recorrido en el futuro del arte como es el arte y la tecnología".

    CONNOTACIONES POLÍTICAS

    En la misma línea, Gloria Moure subrayó el papel de Birbaum dentro de ese grupo de artistas que "no pertenecen la llamada vanguardia ni a la clásica modernidad, sino que son las bases de la contemporaneidad" y reflejan la "inestabilidad e incertidumbre" del mundo actual.

    Combina crítica y estética para confirmar el poder de los discursos visuales que logran emanciparse de los códigos y estereotipos de la sociedad contemporánea. Sus obras, explicó, "denotan las perversiones del poder y la manipulación de los medios de comunicación", siempre con "connotaciones políticas", entre las que también se pueden encontrar tintes feministas.