15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 10 de diciembre de 2014

    La desdichada y bella Manon sube el telón del Palau de les Arts dirigida por Plácido Domingo

    La desdichada y bella Manon sube el telón del Palau de les Arts dirigida por Plácido Domingo
    GVA/PALAU DE LES ARTS

    VALENCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La tragedia de la bella y desdichada 'Manon Lescaut', bajo la batuta de Plácido Domingo, esta vez en su rol de director, abrió anoche la temporada 2014-2015 en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

    De este modo, Giacomo Puccini --el compositor "más querido" por los valencianos, según destacó la intendente del coliseo, Helga Schmidt-- inauguró por primera vez el curso en el teatro de ópera, un arranque con sabor italiano que tendrá continuidad en el resto del programa lírico, con 'Don Pasquale' de Donizetti; 'Norma' de Bellini; y 'Nabucco' de Verdi.

    El patio de butacas de la Sala Principal de Les Arts presentó un buen aspecto --aunque con algún hueco-- y en el palco de autoridades estuvieron el presidente de las Corts Valencianes, Alejandro Font de Mora, y la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català.

    El público, algo frío en el primer acto, fue entrando en calor conforme avanzaba la desventurada historia de amor de la joven Manon --a quien dio vida una muy aplaudida María José Siri-- y el estudiante Renato de Grieux, interpretado por Rafael Dávila, a quien el respetable mostró también su agradecimiento.

    Pero una vez más, los aplausos más ruidosos fueron para la Orquestra de la Comunitat Valenciana, en esta ocasión a las órdenes de Plácido Domingo, el principal apoyo internacional que "resiste" en Les Arts tras la marcha de Zubin Mehta y la muerte del que fuera primer director musical de la institución, Lorin Maazel, a quien, por cierto, iba dedicada la función, según figuraba en el programa, al igual que a una trabajadora del Palau recientemente fallecida.

    Domingo --que acaba de obtener un Grammy Latino por el álbum de arias para barítono de Verdi que grabó en el centro de artes con la Orquestra de la Comunitat Valenciana y Pablo Heras-Casado en el podio-- recibió una vez más el cariño en forma de aplauso de los melómanos.

    'Manon Lescaut' es la quinta ópera que dirige el tambien cantante y gestor artístico en el Palau de les Arts, tras 'Amelia al ballo' y 'The Telephone', de Menotti para el Centre de Perfeccionament que lleva su nombre; 'Le Cid de Massenet' y 'Tosca' de Puccini.

    FUNCIONES CANCELADAS

    Cabe recordar que el Palau de les Arts tuvo que cancelar las representaciones de esta 'Manon Lescaut', previstas inicialmente el pasado mes de febrero, tras los desprendimientos registrados en diciembre de 2013 en la cubierta de trencadís del auditorio. Las huellas de aquel incidente están muy presentes aún en la fachada del teatro de ópera, lleno de andamios el estreno de la temporada lírica.

    En cuanto al montaje de 'Manon Lescaut', se trata de una creación del británico Stephen Medcalf con escenografía y vestuario de Jamie Vartan e iluminación de Simon Corder para el Teatro Regio di Parma.

    Este es el segundo montaje que Medcalf presenta en la capital del Turia después del éxito de público y crítica con su versión conceptual y simbolista de 'La flauta mágica' de Mozart. Para la obra de Puccini, el director de escena ha optado por colores puros y elementos versátiles, como los espejos que representan primero la opulencia que seduce a la protagonista y que se convierten después en una celda para Manon.

    En total se han programado seis funciones de la ópera de Puccini y, además del estreno, se representará los días 12, 16, 19, 21 y 27.