9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 19 de mayo de 2010

    Cultura.- El dibujante Paco Roca explica hoy en la UPV la adaptación al cine de su obra 'Arrugas'

    VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

    El salón de actos del Edificio Nexus de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) acogerá hoy a las 12.00 horas una conferencia sobre la adaptación como largometraje de animación de 'Arrugas', a cargo del dibujante valenciano Paco Roca, creador de esta "premiadísima" novela gráfica.

    El evento es una actividad organizada conjuntamente por el Título Propio en Diseño Creativo y el Título Propio en Animación: Arte e Industria, de los Departamentos de Pintura y Dibujo de la UPV, en colaboración con la Delegación de Alumnos de la Facultad de Bellas Artes, según informó la institución académica en un comunicada.

    'Arrugas', obra con la que Paco Roca obtuvo el premio Nacional de Cómic 2008, ha consolidado en España "una visión madura del cómic como medio de expresión, introduciendo preocupaciones contemporáneas como es, en este caso, la enfermedad de Alzheimer", explicaron desde la UPV.

    Su protagonista, Emilio, ha pasado de los 70 años y sus hijos lo ingresan en una residencia de mayores. Allí comparte cuarto con Miguel, un jubilado pillo y socarrón. La rutina de su vida se rompe cuando Emilio descubre que su dolencia es el Alzheimer, y que pronto no podrá valerse por sí mismo. Pero Miguel no quiere darse por vencido y traza un plan para engañar a los médicos para evitar que se lleven a Emilio a la planta de impedidos.

    Esta combinación de realismo documental, drama y humor ha seducido al mundo del cine que, con la experiencia previa de 'Persépolis' --adaptación del cómic autobiográfico de 'Marjane Satrapi'--, ha encontrado en la novela gráfica el pretexto para crear películas animadas "atractivas y estimulantes" para un público adulto.

    Perro Verde Films, la coproductora de 'El lince perdido', ha adquirido los derechos para adaptar 'Arrugas' en una película que contará con José Sacristán para dar voz al personaje protagonista. Está siendo dirigida por Ignacio Ferreras, y el propio Paco Roca se ha encargado del guión cinematográfico junto con Ángel de la Cruz. Su estreno se prevé para 2011.