La Diputación de Alicante retoma las excavaciones en la Pobla d'Ifach con 40 estudiantes de 17 universidades

Vista de las tareas de excavación de la Pobla d'Ifach
DIPUTACIÓN DE ALICANTE
Actualizado: jueves, 26 junio 2014 18:29

ALICANTE, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Alicante, a través del Museo Arqueológico (MARQ), inicia un año más la campaña de excavaciones arqueológicas en la Pobla Medieval de Ifach, en Calpe, en las que un total de 40 estudiantes de arqueología procedentes de 17 universidades españolas y europeas participarán del 1 de julio al 31 de agosto.

A través de este programa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Calpe y el Parque Natural del Penyal d'Ifach, el museo alicantino pretende continuar con el estudio del sistema de acceso a la Pobla, ubicado en el sector oeste del yacimiento y descubierto parcialmente en las campañas de 2010, 2011, 2012 y 2013, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

En esta edición se pretende ampliar el área de la necrópolis, un espacio descubierto en 2008 y situado en la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. El edificio, uno de los más emblemáticos del yacimiento, fue construido entre los años 1320 y 1340 por Doña Margarita, Condesa de Terranova e hija del Almirante Roger de Llúria.

Las tareas se van a centrar principalmente en la localización de nuevas tumbas en la zona funeraria, donde actualmente se encuentran documentadas cerca de 70 inhumaciones y 48 tumbas.

En este enclave destaca una que podría ser la de un caballero y otra que posiblemente perteneciese a un clérigo o cargo eclesiástico, ya que porta entre sus manos un grial o copa litúrgica. Asimismo, son especialmente relevantes una tumba en la que apareció una mujer embarazada con su feto y otra colectiva con más de 16 inhumaciones.

Paralelamente se ofrecerán visitas guiadas para que el público pueda conocer de primera mano las novedades y los avances de las excavaciones. Además, con la colaboración del equipo técnico del Parque Natural y del consistorio se organizarán actividades didácticas dirigidas a los más pequeños con el fin de que descubran la historia de este enclave medieval, declarado Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura en 2011.